EL DIRECTOR PARA LA REGIÓN, JESKO HENTSCHEL, SE REUNIÓ CON CAPITANICH

Apura el Banco Mundial aprobación de créditos por u$s 1.200 millones en 2015

Se trata del primer tramo de la estrategia país hasta 2018. Se espera un monto similar cada año. Dos proyectos ya fueron aprobados. También hubo reunión con el BID

En el marco del plan estratégico de asistencia al país firmado en septiembre del año pasado con el gobierno de Cristina Fernández, el Banco Mundial apura la definición de proyectos para enviar al Directorio y poder así completar, antes de fin de año, la aprobación de iniciativas por u$s 1.200 millones. Se trata del monto previsto para el primer año, que tendrá el visto bueno del organismo antes de septiembre por proyecto y que será desembolsado en la medida en que el Gobierno vaya ejecutando los programas.
Esta cifra es parte de un programa más amplio, de tres años (2015-2018), que contempla la aprobación de financiamiento por entre u$s 1.000 y u$s 1.200 millones cada año y otros u$s 1.700 millones para emprendimientos del sector privado. Del tramo previsto para el período septiembre 2014- septiembre 2015, ya fueron aprobados por el Directorio dos proyectos por un total de u$s 675 millones: uno de educación rural (por u$s 250 millones) y otro de empleo juvenil (por u$s 425 millones). Además, están siendo preparadas otras tres iniciativas (de energías renovables; preservación de bosques nativos; y salud) que serán giradas al Directorio del organismo antes de mayo.
Así se lo manifestó el director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en un encuentro que mantuvieron ayer para dialogar sobre la marcha de los créditos y el ritmo de la ejecución de los programas y los desembolsos.
Actualmente, la cartera que tiene el país con el banco asciende a u$s 5.400 millones y el flujo de desembolsos previstos para el 2015 se estima entre u$s 500 y u$s 700 millones, informó Jefatura de Gabinete mediante un comunicado. Si bien en el período 2011-2014 el organismo no aprobó ningún programa financiero para la Argentina por los problemas irresueltos con la comunidad internacional, en septiembre del año pasado volvió a firmarse la estrategia país por los avances logrados en las negociaciones con el Ciadi, Repsol y el Club de París. De todos modos, los flujos de fondos nunca cesaron porque la Argentina mantuvo esos años la cartera activa de créditos aprobados de proyectos anteriores.
La estrategia del BM está estructurada en torno a promover la creación de empleo en empresas y establecimientos agropecuarios; mejorar la disponibilidad de activos para las personas y los hogares; y reducir los riesgos ambientales y proteger los recursos natural es. Se trata de áreas temáticas elegidas por su contribución clave en lograr la reducción de la pobreza.
En el período 2015-2018, el organismo y el Gobierno trabajarán en iniciativas que contribuyan a reducir en un 15% el tiempo promedio de tránsito desde barrios pobres al centro de la ciudad en dos zonas metropolitanas; a aumentar en un 12% el valor bruto de la producción agrícola (US$/hectárea) de 80.000 pequeños y medianos establecimientos agropecuarios situados en las zonas de ingresos más bajos; y aumentar del 28% al 50% la cobertura del sistema nacional de atención de la salud.

Cita con el BID

Capitanich también se reunió ayer con la vicepresidenta de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa; al gerente del Departamento Cono Sur, José Lupo Flores, y al representante en Argentina de la entidad multilateral, Hugo Florez Timoran. Durante la reunión, también se acordaron desembolsos por aproximadamente u$s 1.200 millones para este año. Además, se trabajó en la aprobación de financiamiento para distintas iniciativas por un monto de u$s 750 millones, fondos que serían destinados a proyectos de infraestructura, educación y obras de saneamiento y agua potable.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés