APUNTARON A LOS EXCESOS DE LA PROPAGANDA DE SCIOLI Y EL ROL DE MARIOTTO

Alfonsín y De Narváez denunciaron censura en la publicidad electoral

Los candidatos de Udeso explicaron que el sistema de asignación de espacios gratuitos busca silenciarlos. Presentaron el reclamo en la Justicia para que se subsanen errores

A menos de tres semanas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, los precandidatos por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) a la presidencia, Ricardo Alfonsín, y a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, denunciaron una maniobra del oficialismo para limitar la posibilidad de hacer campaña a la oposición. Para Udeso, el sistema de asignación de espacios publicitarios para los partidos políticos diagramado por el gobierno nacional y provincial tiene una clara intención de silenciarnos frente a los comicios del 14 de agosto y generales del 23 de octubre.
Así lo hicieron saber ayer los postulantes durante una conferencia de prensa donde confirmaron que presentaron dos reclamos por problemas en el reparto provincial de los espacios publicitarios que contempla la nueva ley de reforma electoral: una administrativa contra la Dirección Nacional Electoral y otra judicial ante la Justicia Electoral provincial.
En esta última denuncia Udeso pidió que se eliminen las pautas tal cual están planteadas y que los partidos y las emisoras tengan libertad para emitir y contratar publicidad.
Los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires están limitando la difusión de las ideas y propuestas de los partidos opositores. Estamos ante una ley totalitaria, y ante una implementación que confirma nuestras sospechas: están dispuestos a todo para que los candidatos opositores no podamos comunicarnos con la ciudadanía, se quejó De Narváez.
Por su parte, Alfonsín advirtió que hay sectores que están preocupados por el crecimiento de Francisco de Narváez en la provincia y manifestó que quieren detenerlo y silenciarlo a cualquier precio.
En la conferencia realizada en el búnker de campaña de De Narváez en Las Cañitas, el diputado nacional de Unión Celeste y Blanca Gustavo Ferrari enumeró las dificultades a nivel provincial que enfrentan con los espacios publicitarios asignados: No se nos entregó la clave a tiempo para cargar las pautas, se dio un erróneo listado de medios y plagado de errores y problemas técnicos que hacen imposible el uso de los medios asignados. Asimismo el diputado denarvaísta explicó que de los 515 medios que nos tocaron en la provincia de Buenos Aires, en 204 la dirección no correspondía o era imposible establecer el contacto o directamente no existían. Y sumó: Se necesitan personas para realizar cerca de 46 mil contactos para poder estar en los medios de comunicación en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la diputada Natalia Gambaro, que participó también de la conferencia, contó que el objetivo de la presentación contra la Dirección Electoral es que se subsanen todos estos errores que tienen que ver con cuestiones prácticas. En paralelo explicó que la segunda presentación judicial ante la Justicia Electoral bonaerense se debe al exceso en el que el gobernador Daniel Scioli supuestamente habría incurrido al adherir al régimen de reparto de espacios publicitarios establecido por la ley nacional electoral a partir de la Reforma Política sancionada a fines de 2009.
Para Gambaro es un exceso porque la Legislatura sancionó dos normas adhiriendo al sistema sancionado por el Congreso Nacional, pero no en su etapa de espacios publicitarios. Y el gobernador por decreto decidió adherir a este sistema.
Las mayores críticas ayer estuvieron dirigidas hacia el gobernador Scioli, a quien los candidatos de Udeso acusaron de hacer un uso indiscriminado de la publicidad oficial, a la par que se ha intentado limitar la libertad de expresión de las fuerzas opositoras.
La parte técnica y de la implementación tienen un correlato que me parece bruta y que es que el gobernador Scioli no hace ni tiene esta limitación. Hace un uso indiscriminado de la publicidad o propaganda de su gobierno, yo diría violando un principio básico que es la igualdad y la libertad de expresión, acusó De Narváez.
En este sentido advirtió: No es casual que este sistema y el registro de medios sean manejados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y que su titular Gabriel Mariotto sea hoy el candidato a vicegobernador del kirchnerismo.
A su turno Alfonsín insistió que quieren dificultar la comunicación de De Narváez con la sociedad a cualquier precio y afirmó que la sociedad los va a castigar con su voto. La soberbia con la que han venido actuando los hace sentirse impunes electoralmente, subestiman a la sociedad, concluyó.

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.