Abal Medina dudó y le "regaló" en un día u$s 1.000 millones a los accionistas de la petrolera
El jefe de Gabinete se desdijo ayer y aseguró que aún no está definido qué se va a hacer con YPF. Una versión indicaba que el día previo había asegurado que no habría estatización. Pero el mercado aprovechó y la acción saltó 9%
Que sí, que no...Las marchas y contramarchas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, poco rédito le depararon al Gobierno si la estrategia oficial efectivamente es deprimir el valor de las acciones de YPF. Primero dijo que no se iba a estatizar la petrolera. Pero ayer se desdijo y dejó abiertas todas las posibilidades. Aún si se trató de una simple malinterpretación, el joven funcionario de Cristina le hizo un flaco favor a su jefa: en un sólo día los accionistas de YPF ganaron en conjunto alrededor de u$s 1.000 millones.
Sucede que pese a relativizar sus dichos descartando una "estatización" de YPF, el mercado no le creyó a Abal Medina: la acción de la petrolera terminaron ayer 9% arriba, lo que en términos de su valor de mercado (alrededor de u$s 11.000 millones) implica una ganancia de u$s 1.000 millones en una sola jornada para sus accionistas en conjunto (ver F&M tapa).
Abal Medina se desdijo ayer y afirmó que "si el camino uno es nacionalizar YPF, se nacionalizará". Pero aclaró que "no hay ningún curso de acción definido" sobre las medidas que tomará el Gobierno con la empresa controlada por la española Repsol.
"No estamos yendo ya a un curso de acción específico, puede ser ése, puede ser otro. Lo que queremos es que se cumpla con la producción, tampoco por lo tanto descartamos en ningún sentido que se nacionalice. Lo que estamos diciendo hoy es que no hay ningún curso de acción definido", insistió el funcionario. Y aseguró que el Poder Ejecutivo "está analizando un conjunto de posibilidades".
InterpretacionesCuando en declaraciones radiales se le pidió al jefe de Gabinete que aclarara la postura oficial "para que no se dé lugar a interpretaciones", respondió: "No descartamos ni afirmamos ningún curso de acción. Lo que garantizamos es que vamos a ir hacia un esquema en el cual se garantice la producción y la inversión para el desarrollo de los argentinos".
No hablé de ninguna medida específica. En primer lugar porque son temas que están en este momento en estudio en el Ministerio de Planificación, insistió el politólogo sin lograr despejar las dudas reinantes.
En un mundo en el que la energía es un tema central, sus precios están aumentando y un país como la Argentina requiere de la energía más que nadie, porque es el país de América Latina que más ha crecido ¿Es lógico que las empresas produzcan menos?", se preguntó. "Nos parece que no, no tiene ninguna lógica, y el Gobierno tiene que actuar para cambiar esto", completó Abal Medina.