ARA San Juan: Aguad le pidió el pase a retiro al Jefe de la Armada

A un mes de la desaparición del submarino, el ministro de Defensa le solicitó al almirante Marcelo Srur que deje su cargo.

A un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, le solicitó el pase a retiro al almirante Marcelo Srur, Jefe de la Armada. La decisión tiene lugar en el marco de la investigación de la fuerza para determinar si hubo alguna irregularidad en la búsqueda del sumergible.

Srur, de 60 años, había asumido en la Armada en enero de 2016, designado por el presidente Mauricio Macri. Se desconoce por ahora quién lo sucederá. Es poco probable que lo continúe el subjefe de la fuerza, vicealmirante Miguel Ángel Máscolo, ya que es visto como un aliado de Srur y tuvo rispideces con los jefes navales de Mar del Plata.

La salida de Srur se suma a la de otros dos altos mandos de la fuerza que fueron suspendidos por él hace dos días. Se trata del contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante en Adiestramiento y Alineamiento, y el capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos.

ARA San Juan: denuncian a exministros kirchneristas por asociación ilícita https://t.co/tTvLU0BZLm pic.twitter.com/MNttitTUwf

— Cronistacom (@Cronistacom) 15 de diciembre de 2017

Previamente, habían solicitado el pase a retiro por “temas personales  otros cuatro miembros de la fuerza: el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenales; el contraalmirante Gustavo Vignale, comandante de la Aviación Naval; el contraalmirante Rafael Gerardo Prieto, comandante de la Flota de Mar; y el contraalmirante Bernardo Noziglia, comandante de la Infantería de Marina.

Aguad también firmó la resolución que crea la junta de accidentes, que está integrada por tres excomandantes del submarino ARA San Juan.

Entre ellos, están el contralmirante (RE) Adolfo Gustavo Trama, y contraalmirante (RE) y capitán de navío (RE) Jorge Bergallo,padre del segundo comandante de la nave desaparecida Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

La junta empezará a trabajar la semana próxima.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés