Reservas

El Gobierno firmó un nuevo financiamiento de 235 millones de dólares con el BID

El ministro Sergio Massa anunció el desembolso luego de mantener una reunión con el director del organismo Ilan Goldfjan. El monto busca fortalecer tres programas productivos y de sostenibilidad para la Argentina.

En el marco de la pérdida de u$s 900 millones de reservas en el mes, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó un nuevo financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 235 millones, a los fines de fortalecer tres programas para la Argentina.

El funcionario arribó este viernes en la Ciudad de Panamá para participar en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, en donde mantuvo un encuentro con el nuevo presidente del organismo, Ilan Goldfajn, quien meses atrás se desempeñaba como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, área fuertemente ligada a las tratativas por el nuevo acuerdo que firmó la actual administración.

Massa se aferra a la estabilidad y empresas miran de reojo acuerdos de precios

BCRA cerró la semana con ventas de dólares por u$s 139 millones

Según dejaron trascender desde el Palacio de Hacienda, durante el encuentro Massa y Goldfajn dialogaron "sobre la importancia de los bancos de desarrollo para la implementación de proyectos estratégicos que permitan un mayor desarrollo económico y social en la región".

A su vez, según sostienen se trabajó para reforzar la coordinación con las nuevas autoridades del Banco y desarrollar aún más las carteras que el país dispone con la entidad, dejando entrever el margen para nuevos desembolsos. Esas mismas intenciones fueron dispuestas en un encuentro con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, con quien se avanzó sobre la posibilidad de ampliar las líneas de crédito con Argentina, las cuales, en la actualidad, contabilizan un total de u$s 200 millones.

En qué se invertirá el nuevo desembolso de 235 millones de dólares

En este sentido, el BID financiará el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos por u$s 125 millones.

Este programa permitirá mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos, detalló Economía en un comunicado.

La renegociación con el FMI y la inflación tensan el pacto Kirchner-Massa: ¿sigue o se quiebra?

El Gobierno aportará hasta $ 60 millones a cada PyME que presente un proyecto para exportar: cómo anotarse y requisitos

En tanto, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) contará con un financiamiento de u$s 70 millones y contribuirá a incrementar la disposición adecuada de RSU y a mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social.

Por último, quedó también formalizado el programa de Apoyo a pequeños productores Vitivinícolas, con un financiamiento de u$s 40 millones, que contribuirá a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola que incluye la producción de uva y vino del país.

"Los objetivos del programa son fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes", añadieron.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.