NegociaciónExclusivo Members

FMI: acelera la revisión y hay fecha para la visita de Sergio Massa a Kristalina Georgieva

Las conversaciones por la segunda revisión del programa con el FMI y la reunión de fines de agosto de Massa con Georgieva en Washington. Primer waiver, devaluación y tasas. El efecto BID y energía

La segunda revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en marcha y el Gobierno acelera los contactos con el organismo de cara a la reunión de fines de agosto entre el ministro de Economía Sergio Massa y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva

La Argentina cumplió dos de tres metas en el segundo trimestre: el déficit fiscal y la asistencia monetaria están en línea con los objetivos, mientras que la acumulación de reservas quedó con saldo deudor. Allí se podría contar con un primer waiver o dispensa del FMI, que se explica por los desembolsos de créditos que frenó el BID, mientras que los pagos de energía también complicaron la acumulación de reservas del BCRA.

Una a una, las fuentes de dólares que contabiliza el Gobierno y el futuro de las importaciones

Pese al plan para acumular reservas, asoma un primer waiver con el FMI

En ese marco, en el Gobierno consideran que son motivos que el Fondo Monetario puede entender. "El G7 no es ajeno al argumento del aumento de los costos de energía", enfatizan en los despachos oficiales. Y si bien las metas no cambian, puede haber modificaciones. "El programa es un organismo vivo", señalan.

El incumplimiento en la baja de los subsidios energéticos no es, en tanto, uno de los criterios de performance del programa. Con la nueva segmentación de tarifas recargada, Massa podría recortar los subsidios en 0,3% del PBI, que está por debajo del 0,6%/PBI previsto en el programa de facilidades extendidas.

El jefe de asesores del Gabinete económico, Leonardo Madcur, quien formó parte del equipo de Roberto Lavagna, encabeza junto con Marco Lavagna, el titular del Indec, las negociaciones con el Fondo Monetario. A ellos se sumó Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI hasta el 1 de noviembre, cuando vence su mandato. Se espera la definición de Massa sobre la continuidad del funcionario que negoció junto a Martín Guzmán el programa con el organismo.

Massa tiene previsto viajar a Washington DC como primera escala de una gira que lo llevará a Nueva York, París y Catar a la caza de dólares para reforzar las reservas. Las conversaciones con el Fondo apuntan a avanzar en las próximas semanas para tener la negociación más resulta cuando se produzca el encuentro con Georgieva. 

La visita a Estados Unidos será del 29 al 31 de agosto, e incluye Fondo Monetario, Tesoro e inversores en Wall Street. El viaje a París y Catar llegará en una segunda etapa dos semanas después, según lo estimado por ahora. 

Hace dos semanas, Batakis se presentaba como ministra de Economía ante Georgieva

Massa invitó a Silvina Batakis para que se sume. Hace dos semanas la hoy presidenta del Banco Nación se presentaba en Washington DC para encontrarse con su salida al volver a Buenos Aires. 

Desdoblamiento

El Fondo Monetario espera un ritmo de devaluación que acompañe la inflación y la suba de tasas reales. Este jueves el Central subirá la tasa luego de que se conozca el dato de inflación, pero falta definir la magnitud. 

En tanto, el Gobierno descarta la posibilidad de un desdoblamiento cambiario como le reclamaron los bancos internacionales a Massa. Pero también marcan que para el FMI, un desdoblamiento "es mala palabra", aunque reconocen que podría aceptarlo sólo en un esquema muy puntual, de corto plazo, pero que en líneas generales va en contra de las recomendaciones del organismo.

"No hay dólar para el campo", aseguran, sobre la posibilidad de que el agro liquide al dólar MEP y van por las herramientas vigentes, como la ventana para depósitos dollar linked o la prefinanciación de exportaciones. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.