EMPLEO

'Shecessión' y servicio doméstico: por qué el sector fue el más golpeado por la crisis que provocó la pandemia

La crisis producto del coronavirus no afectó por igual a varones y mujeres. Cuántos puestos se perdieron en el servicio doméstico y en la actividad de hoteles y restaurantes. Por qué la recuperación no alcanza a las mujeres.

Que la pandemia hizo estragos en el mercado de trabajo es una realidad palpable, contundente. Pero no afectó a hombres y mujeres en la misma proporción. Los datos así lo atestiguan transcurrido más de un año del inicio del escenario dominado por los avatares del COVID: si bien durante los últimos meses se contabilizaron 393.000 varones ocupados más que el año pasado, en el caso de las mujeres se contabilizaron 364.000 ocupadas menos.

Esa profunda desigualdad en la recuperación del empleo perdido entre varones y mujeres durante el último año se explica principalmente por la situación de las trabajadoras del servicio doméstico y, en especial, por las que desempeñan tareas en la informalidad. 

El trabajo en casas particulares fue el sector que más puestos de trabajo perdió entre principios de 2020 y 2021, totalizando 430.000 puestos menos que el año pasado, valor que está cerca de duplicar los 240.000 empleos perdidos en el rubro de hoteles y restaurantes, el segundo más afectado por la pandemia.

Los datos surgen del último informe del Cetyd-Idaes de la UNSAM, que advierte que "la situación del trabajo en casas particulares resulta particularmente acuciante para las mujeres porque ellas representan prácticamente la totalidad de las ocupadas en el sector". Y -sostiene- porque el 17% de las mujeres que tenía un empleo antes del inicio de la pandemia (y el 22% de las que estaban en relación de dependencia) se desempeñaba como trabajadora del servicio doméstico.

Al respecto, el informe hace referencia al fenómeno de ‘shecessión' (combinación de las palabras ‘she' y ‘recession') que da cuenta de que la profunda crisis de la pandemia sobre el mercado laboral afectó con mayor intensidad la situación de empleabibilidad de las mujeres debido a que las actividades que resultaron más golpeadas tienen alta participación femenina. 

A ello se sumó el hecho de que muchas mujeres debieron hacerse cargo de la atención de las tareas de cuidado producto, por ejemplo, del cierre de las escuelas, lo cual les dificultó la posibilidad de trabajar.

El análisis del Cetyd-Idaes destaca puntualmente que la magnitud de la destrucción de empleo en el sector doméstico se explica a partir de la combinación de dos factores. En primer lugar menciona el alto nivel de "vulnerabilidad" que caracteriza el trabajo en la actividad, donde la mayoría de las mujeres se desempeña en la informalidad. 

Los números relevados previo a la pandemia resultan elocuentes: la tasa de empleo no registrado de la actividad alcanzó el 75%, duplicando el promedio del 35% que se registra en el conjunto de los sectores de la economía. "Ello facilita el despido de trabajadoras dado que, al tomar tal decisión, los empleadores no abonan indemnización, notifican previamente ni cumplen con ninguno de los requisitos fijados por las normas. Además, parte importante del trabajo en el sector se contrata por horas o por días", subrayó el informe.

El segundo elemento hace referencia a que justamente sobre ese escenario de precariedad laboral se montaron los efectos de la crisis económica y sanitaria. "En el contexto de pandemia, la profunda caída del empleo en el sector doméstico puede explicarse a partir de las mayores dificultades que tuvieron los empleadores para sostener el pago de salarios debido al deterioro de sus ingresos", explica el informe. 

E indica que, a la par, al ser el trabajo en casas particulares una actividad con cierta exposición al riesgo de contagio, esa situación "pudo haber incentivado a muchos empleadores a prescindir de las trabajadoras".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.