El dólar oficial cayó seis centavos por una circular del Central que sacudió a los bancos

La norma impacta sobre los activos en dólares de las entidades. También caía con fuerza el “contado con liqui”. El blue, en cambio, registraba una suba moderada.

En una rueda en la que mostraron un comportamiento muy distinto los distintos mercados cambiarios, el dólar oficial cerró hoy con una caída de seis centavos con respecto al cierre de ayer al alcanzar, en la pizarra del Banco Nación, los $ 7,96. La caída de la cotización del "contado con liqui" fue aún mayor. El "blue", en cambio, no frenó su racha alcista, aunque la suba fue moderada.

En la punta compradora, el billete estadounidense bajó cinco centavos, a $ 7,87, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

La caída en la cotización oficial estuvo directamente relacionada con las órdenes de venta que provocó en el mercado mayorista una nueva circular del Banco Central que modifica los límites para la "posición global neta de moneda extranjera" de los bancos.

La circular pone límites tanto a las divisas como a los futuros y a otros activos que pueden tener los bancos en moneda extranjera con respecto a su patrimonio. Según cálculos preliminares, las entidades se desprendieron de unos 420 millones de dólares que tenían "encajados" en el Central (pero que, como estaban como encaje, ya contaban como reervas). La entidad monetaria, además, habría adquirido unos 30 millones de dólares que sí suman a sus reservas. En el mercado mayorista, el dólar cayó 10 centavos hasta los $ 7,90.

En la Bolsa, el dólar de contado con liquidación en acciones, que llegó a rozar los $ 12,43, se cotizaba al cierre de la rueda cambiaria a $ 11,95. Un recorrido similar mostraba el dólar de contado con liqui en bonos, que tras moverse en torno a $ 12,39 durante los primeros minutos, promediaba al cierre (del mercado cambiario) los $ 11,96.

En el mercado paralelo, en cambio, el dólar blue retomó la tendencia alcista de las últimas semanas al ganar seis centavos en comparación con el “corte” de la víspera y ofrecerse a $ 12,63 para la venta.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.