Selección Argentina

Dibu Martínez recibió un homenaje nunca antes visto por parte de dos paleontólogos

El arquero campeón del mundo tuvo un reconocimiento muy particular.

El 18 de diciembre de 2022 se instaló en las páginas más gloriosas del deporte nacional, contemplando que la Selección Argentina se consagró en el Mundial de Qatar y cortó 36 años de anemia. En estos seis meses existieron homenajes de todo tipo, pero ninguno como el que recibió Emiliano Martínez en las últimas horas. ¿En qué consistió? Le pusieron su nombre a un resto fósil que tiene más de cinco millones de años.

El Dibu nació en la ciudad de Mar de Plata y de niño emigró hacia Buenos Aires para defender el arco de las divisiones inferiores de Independiente. A los 16 años sufrió el segundo desarraigo, esta vez con un océano de por medio: abandonó al Rojo para llegar al Arsenal de Inglaterra en una operación poco habitual para la época.

Tapia tomó una drástica decisión con Mascherano después del fracaso en el Mundial Sub 20

Esas curiosas vivencias para un jovencito de su edad le permitieron forjar una mente de acero. Si bien en más de una entrevista se mostró endeble al hablar de su pasado, admitió que los profesionales de la psicología lo ayudaron para ser una persona fuerte. Y se refleja en la cancha. Es puro carácter y dueño de un ímpetu avasallante, ese que muchas veces le permite amedrentar a sus rivales con palabras fuertes.

Esas cualidades lo convirtieron en uno de los favoritos de la gente. En Medio Oriente lo eligieron como el mejor arquero; los hinchas lo convirtieron en bandera; miles de tatuajes tienen su rostro y ahora su nombre aparece en este reconocimiento increíble.

De qué se trata el homenaje al Dibu Martínez

Posiblemente aparecerá en el agasajo más particular de todos. Dos paleontólogos que encontraron restos fósiles de un escuerzo de 5 millones de años de antigüedad en la provincia de Mendoza le pusieron su nombre.

"Lepidobatrachus dibumartinez" es como bautizaron los científicos Guillermo Fidel Turazzini y Raúl Orencio Gómez, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a esta rana de la especie Ceratophryidae en agradecimiento por "haber traído la alegría tan necesaria para el pueblo argentino".

Tal como suele ocurrir en la era de la tecnología, la primera información llegó mediante las redes sociales. En ese contexto, Raúl Gómez fue quien la difundió: "El 20 de diciembre 2022, en pleno festejo mundialista, enviamos nuestro manuscrito, y el 30 de mayo 2023 salió publicada en Journal of Vertebrate Paleontology. Una nueva especie fósil de escuerzo, con un sentido homenaje a nuestro arquerazo Dibu".

El biólogo evolutivo, paleontólogo e ilustrador fue ideólogo del nombramiento que fue reconocido y salió a la luz en las últimas horas en un artículo publicado como "Un nuevo fósil de escuerzo: un esqueleto articulado de un Lepidobatrachus en el oeste de Argentina".


Temas relacionados
Más noticias de Selección Argentina
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.