ARGENTINA PERDIÓ AYER ANTE BOLIVIA POR DOS A CERO

Tapia asume en la AFA y la FIFA le da la “bienvenida con una suspensión a Messi

El presidente de Barracas Central será ungido hoy como titular de la entidad en uno de los peores momentos del fútbol local y con la Selección nacional en repechaje

Tras un largo y sinuoso camino de más de dos años desde la muerte de Julio Grondona, impactado por la suspensión que la FIFA impuso nada menos que a Lionel Messi, y con la Argentina otra vez tambaleando en las Eliminatorias, Claudio “Chiqui Tapia asumirá hoy la presidencia de la AFA en una Asamblea Extraordinaria que ungirá a un dirigente del Ascenso por primera vez.

La cita es en el predio de Ezeiza desde las 16, donde los 43 asambleístas habilitados en este caso volverán a votar después del fatídico 38 a 38 de diciembre de 2015.

Tapia, presidente de Barracas Central, tendrá como vice primero a Daniel Angelici, titular de Boca y hombre del presidente Macri, y como vice segundo a su suegro, Hugo Moyano, quien gobierna Independiente.

 Además de la votación del nuevo Consejo Ejecutivo, se aprobará el acuerdo con Fox y Turner que dejará este año $ 4200 millones. También modificará el artículo 87 del nuevo estatuto de la AFA, aceptando así la exigencia de la FIFA de someter a los postulantes a los cargos a una evaluación de un Comité de Etica de Conmebol.

En su momento, un sector de la dirigencia, encabezado por Marcelo Tinelli y Rodolfo D’Onofrio, desafió a la FIFA al rechazar este examen, pero una advertencia desde Zurich sobre posibles sanciones aplacó la rebelión. Justamente, el “regalo de bienvenida de la entidad que conduce Gianni Infantino, fue la sanción de oficio que recayó sobre Messi por insultar a un árbitro de línea frente a Chile, justo en la definición rumbo al Mundial de Rusia. La nueva conducción tendrá como tarea urgente la apelación a la condena de cuatro partidos que le impusieron al capitán de la Selección.

Este martes, el conjunto de Edgardo Bauza cayó en La Paz 2-0 ante Bolivia (10), y con los triunfos de Chile (23) y Colombia (24), sobre Venezuela (6) y Ecuador (20) respectivamente, Argentina (22) se ubicó en el quinto puesto de la tabla, es decir en “repechaje (al cierre Brasil buscaba la clasificación ante un Paraguay eliminado).

 Tapia llega gracias a un buen trabajo de base en el Ascenso de la mano del vice de Chicago, Daniel Ferreiro, y del santiagueño Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal que en un año de gestión se nutrió de apoyos que alimentaron los votos para el “Chiqui . En este sentido, no le quedó otra a la dirigencia que aceptar las exigencias del Ascenso Unido para negociar una fórmula única, a la que se resistieron Tinelli, D’Onofrio y Juan Sebastián Verón, y que finalmente se negoció con el conductor a cargo de las Selecciones y la futura Superliga, y D’Onofrio como su segundo.

En tanto, Armando Pérez dejará de conducir la traumática transición desde la Comisión Normalizadora, donde tuvo que lidiar con la gran cantidad de conflictos del fútbol local, como la renuncia de Gerardo Martino, las deudas de los clubes, la huelga de futbolistas, la salida del programa “Fútbol para Todos , etc.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés