SEGÚN UN RELEVAMIENTO ONLINE QUE REALIZÓ IBARÓMETRO

Nueve de cada diez hinchas piden la salida de Grondona de la AFA

Tomando en cuenta un universo de 40.000 casos, el presidente de la entidad madre del fútbol argentino es el principal apuntado. También cuestionan a dirigentes y barras.

El 17 al 23 de febrero, la consultora Ibarómetro realizó una encuesta nacional online buscando conocer la opinión que tienen los hinchas sobre el fútbol argentino. Los temas y los resultados fueron variados, aunque hubo una sigla y un apellido que sobresalieron como los principales apuntados: AFA-Julio Grondona. Esa combinación es perjudicial para el fútbol en nuestro país según una muestra de 1.300 casos que se desprende de un universo global de 40.000 personas. Nueve de cada diez encuestados cree que Grondona no debe continuar como presidente de la entidad; mientras que el 25,3% ubica a la AFA como la principal causante de los problemas en el fútbol argentino.

Respecto al desempeño de Grondona al frente de la AFA, el 80% de los entrevistados lo considera como 'bastante' o 'muy' malo. El 90,8%, en tanto, cree que debe abandonar su cargo, y apenas el 4,2% califica su dilatada gestión como positiva, avalando su permanencia en el cargo. En relación al organismo de Viamonte 1366, es visto por poco más de un cuarto de los hinchas encuestados como el generador de los problemas del fútbol local. No obstante, cerca le siguen los dirigentes (24,5%) y las barras bravas (20,4%).

Resulta curioso ver cómo identifica cada club a los culpables de los problemas del fútbol nacional. Los simpatizantes de Racing y Estudiantes, por ejemplo, apuntan a la AFA con dureza, mientras que los de River responsabilizan en primer lugar a los dirigentes y los de Vélez a los barras bravas.

Justamente Vélez es considerado el club qué trabaja más y está mejor organizado. Así lo creen el 54,8% de los encuestados. El resto está dividido: 17,1% Estudiantes; 14% Lanús, 3% Boca y 2,7% Godoy Cruz, entre otros. Esa tendencia se refuerza en la elección de mejor dirigente del fútbol argentino. En ese rubro gana por amplio margen Fernando Raffaini, presidente de Vélez, que cuenta con una aprobación del 23,8%. Lo siguen Nicolás Russo, de Lanús, con el 11,3%, y Daniel Passarella, de River, con el 10,7%. Luego aparecen Rubén Filipas (Estudiantes) y dos ex dirigentes del fútbol como Raúl Gámez y Mauricio Macri.

Sobre los potenciales candidatos para ganar el Torneo Clausura, se produce una curiosidad. Boca es el más votado en el rubro 'campeón', con un 27,1%, pero a la par, el 50% de los entrevistados cree que el equipo de Julio César Falcioni va a ser la 'decepción'. La explicación puede hallarse en el hecho de que el estudio se realizó tras la primera fecha del torneo, cuando Boca venía de perder 4-1 contra Godoy Cruz pero todavía aparecía como el gran favorito al título. En tanto, el 17% de los hinchas ven a Juan Sebastián Verón como el mejor futbolista argentino, ganándole una reñida lucha a Juan Manuel Martínez (14,6%), Giovanni Moreno (13,5%) y Juan Román Riquelme (10,5%).

En el capítulo Selección, los preferidos son los de siempre: Carlos Bianchi, con el 29,5%, y Marcelo Bielsa, con el 19,1%. Sergio Batista, el actual DT del seleccionado nacional, aparece tercero junto con Alejandro Sabella, ambos con el 9,7%.

Noticias de tu interés