Moyano va a las urnas y es el favorito para ser presidente de Independiente

El gremialista opositor al Gobierno podría ser elegido el domingo como titular del club junto al kirchnerismo y el PRO. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray había mostrado sus intenciones como candidato, aunque no se presentará

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, está a un paso de convertirse el domingo en el presidente de Independiente, por los próximos tres años según las encuestas, en alianza con el encumbrado dirigente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Noray Nakis. Pero lo llamativo es la heterogeneidad política de la lista que presentó Agrupación Independiente, en la que conviven desde el kirchnerismo hasta el PRO. Entre las 9 y las 18, alrededor de 40 mil socios del club de Avellaneda están habilitados para votar en la sede social. En medio de un crítico panorama económico para el club, Moyano compite contra Lista Roja, de Daniel Ferro, y Movimiento Independiente, de Claudio Espósito. Éstos llevan figuras vinculadas a la vida interna del club y, según las encuestas de medios partidarios, Moyano es el favorito.


Aunque la lista está repleta de figuras políticas, en el segundo lugar ubicó a un referente de peso en el ambiente del fútbol. Se trata de Noray Nakis, actual vicepresidente de Deportivo Armenio, quien mantiene un fuerte vínculo con el presidente de la AFA, Julio Grondona, a tal punto que fue Encargado de Selecciones Nacionales.


Aunque Moyano lideró las huelgas más duras contra el Gobierno de Cristina Fernández, en Independiente lleva como vice segundo a un kirchnerista de pura cepa: Carlos Montaña. El número dos de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, explicó a El Cronista que a pesar de la heterogeneidad política, como hinchas pusimos Independiente por sobre las diferencias nacionales. Con los problemas financieros que tiene el club (una deuda que se estima en más de $580 millones) seríamos poco inteligentes si nos ponemos a discutir de política, añadió.


Pero también asomó otro miembro de vínculos con el kirchnerismo. Daniel Seoane, quien se postula como secretario administrativo, tiene llegada al presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco (Frente para la Victoria), que responde al intendente K, Jorge Ferraresi.


La alianza gremial opositora entre Moyano y el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, también se vuelca en el club. El líder del gremio de gastronómicos tendría en la secretaría de Prensa a un referente de su central como es el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli.


El PRO también aparece en la lista. Como primer vocal irá el hombre fuerte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la Legislatura: Cristian Ritondo.
En tanto, el segundo vocal sería el hijo de Hugo Moyano, Pablo, subjefe del sindicato de Camioneros. Otro moyanista que figura como candidato a integrar la Comisión Revisora de Cuentas es Sebastián Frutos, hijo de Abel, titular del sindicato de panaderos.


Desde la oposición hacen hincapié en la sexta vocalía que ocuparía Yair Hendler, cercano al titular de Droguería Urbana, Marcos Hendler, proveedora de la Obra Social de Camioneros. El juez Claudio Bonadío procesó en 2012 a Marcos Hendler en la causa que investiga la falsificación de troqueles de medicamentos.


Las elecciones hubieran estado más atravesadas por la política si el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, llevaba adelante su plan para desbancar a Moyano. Hasta último momento intentó acordar con el empresario Daniel Grinbank, de la agrupación Puro Sentimiento Rojo. Pero no hubo caso. Decía tener mandato del Gobierno para hacerle difícil el camino a Moyano y presionó para meternos como presidente a Daniel Bertoni (ex jugador); pero no aceptamos, señalan desde la agrupación.

Temas relacionados
Más noticias de Moyano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés