EL CAPIT N DE LA SELECCIÓN EST ACUSADO DE FRAUDE FISCAL

Messi contrata a un ex-funcionario peronista para evitar ir a juicio

Se trata de Enrique Bacigalupo, quién se desempeñó como como Procurador del Tesoro durante el gobierno de Héctor J. Cámpora. Además fue Juez de la Corte Suprema de España

La familia Messi acaba de contratar a Enrique Bacigalupo (Buenos Aires, 1938) como nuevo abogado de Lionel y su padre Jorge, y su misión será evitar a toda costa que el astro se siente en el banquillo de los acusados por fraude fiscal.

El delantero del Barça decidió confiar su defensa a un compatriota, quien en 1976, con la llegada de la dictadura militar, debió exiliarse después de haberse desempeñado como Procurador del Tesoro durante el breve gobierno de Héctor J. Cámpora en 1973.

Bacigalupo es un abogado penalista de gran prestigio que en España, doctor honoris causa por distintas universidades, que fue magistrado del Tribunal Supremo español entre 1987 y 2011, cuando dio el paso al sector privado, incorporándose en 2013 al despacho internacional Olswang.

El ex-funcionario peronista sustituirá así a Cristóbal Martell, el penalista catalán que defiende a célebres imputados e investigados por corrupción, como el ex-presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el ex -tesorero del PP Álvaro Lapuerta o el ex-titular del Barça Josep Lluís Núñez.

La familia Messi tomó la decisión por algunas discrepancias con Martell y, en especial, porque Bacigalupo es una persona de confianza del entorno familiar que "goza de prestigio en su país", según confiaron fuentes judiciales al diario local El País.

La situación procesal de Messi, que incluso dicen está influyendo en el rendimiento actual del jugador, ha tenido varios altibajos desde que, en junio de 2013, la Fiscalía lo querelló por tres presuntos delitos de fraude fiscal entre 2007 y 2009. Durante esos años Messi ingresó 10,1 millones de euros por la explotación comercial de sus derechos de imagen, pero no pagó la cantidad correspondiente en concepto de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). La acusación indica que el delantero rosarino habría eludido el pago de impuestos simulando la cesión de sus derechos de imagen a empresas ubicadas en paraísos fiscales.

Bacigalupo se formó jurídicamente en Argentina, recibiéndose como licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1960 y, posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid (1981), donde se doctoró. Muy vinculado en su momento a Felipe González, tuvo a su cargo importantes causas de trascendencia nacional.

Vale la pena destacar que en el año 2002, fue acusado en Argentina de cobrar una jubilación de privilegio por su paso como funcionario del breve gobierno de Cámpora. Según una nota publicada en su momento por el diario Clarín, en base a una investigación de la radio madrileña Onda Cero, Bacigalupo había embolsado desde 1987 hasta 2002, medio millón de dólares, gracias a este beneficio.

Temas relacionados
Más noticias de Lionel Messi
Noticias de tu interés