Las 10 curiosidades de la Copa América

La Copa América que se disputa desde el 11 de junio al 4 de julio de este año en Chile es el torneo continental más antiguo del mundo ya que cuenta con casi 100 años. El primer torneo se disputó en Buenos Aires en 1916 y lo organizó por entonces la Asociación Argentina de Fútbol. 

En todos estos años se acumularon datos y curiosidades en torno a este torneo que reúne a los países de América del Sur. 

Aquí, un listado de algunos detalles. 

1. Tres de los jugadores más importantes de la historia del Fútbol nunca pudieron ganar la Copa América: Diego Maradona, Lionel Messi y Pelé. El primero jugó el torneo tres veces, mientras que el astro brasileño sólo una. Lionel Messi por su parte, disputó las ediciones 2007 y 2011.
 
2. La jugada “Chilena” fue bautizada así en la disputa del primer Sudamericano. El primero en realizarla no fue un chileno sino el defensor español Ramón Unzaga, que defendía los colores de Chile.

3. Uruguay es el país con más partidos disputados en la Copa América: 186 encuentros.
 
4. Argentina es quien ganó más partidos en el torneo: 110.

5. Y la selección con más derrotas es Chile: 82.

6. La mascota de la Coma América es un zorro de nombre Zincha.

7. El Estadio Nacional de Chile, Julio Martínez Prádanos, fue una cárcel durante la dictadura de Augusto Pincohet (1973-1990). El general chileno convirtió el campo en una cárcel donde la tortura y el asesinato eran los métodos comunes contra los opositores. En la parte central de la grada de tribuna hay una zona en memoria a los allí fallecidos.

8. Sin alargue. Si hay empate durante los noventa minutos, el partido se decidirá en penales. Solo en la gran final habría prórroga.

9. El trofeo costó 3.000 francos suizos en 1916. Fue comprado en una joyería de Buenos Aires en ese año por el Ministerio de Exteriores de Argentina, donde se celebró al primera edición, y este se lo regaló a la CONMEBOL. Está hecho de plata y tiene una base de madera donde se colocan las distintas chapas en la que están grabadas el ganador del torneo y el país dónde se celebró, pesa nueve kilos, mide setenta y cinco centímetros y tiene treinta de diámetro.

10. En los 725 partidos disputados desde la historia de la Copa América, se marcaron 2.381 goles. 

Temas relacionados
Más noticias de Copa América
Noticias de tu interés