PABLO ROHDE REEMPLAZAR A PABLO FUENTES AL FRENTE DEL REA

Inédito en el fútbol: Boca contrató ex gerente de marketing de Racing

Alejado del club por diferencias ideológica, pasa al "xeneize" en lugar de un hombre de Ameal, al que Angelici le bajó el pulgar.

Tomando como contexto el anémico mercado de pases del fútbol argentino, para los seguidores del marketing deportivo ayer se produjo la transferencia del verano. En una jugada inédita en el medio local, Boca contrató como gerente del área a Pablo Rohde, que se desempeñó en ese puesto en Racing hasta el año pasado. Como contracara, el club xeneize despidió del cargo a Pablo Fuentes.
Hasta hace poco tiempo, e incluso en muchos casos sigue sucediendo, de la explotación de la imagen de los clubes se encargaba algún miembro de comisión directiva con cierta vinculación al área. Sin embargo, en los últimos años e inspirados en las empresas, surgieron los departamentos de marketing en las principales instituciones del país. Boca fue pionero desde inicios de siglo, en la presidencia de Mauricio Macri, pero en el último lustro proliferaron los cargos gerenciales.
Racing, tras la asunción de Gerardo Molina como presidente en 2008, designó a Pablo Rohde como jefe de marketing. Experto en el área y fanático del club, empezó su gestión trabajando casi en conjunto con el cineasta Flavio Nardini, encargado del departamento de cultura. En 2010 recibieron en España el premio internacional al mejor spot audiovisual del año y ese mismo año el club le vendió el plan de marketing a Deportivo Quito en u$s 100.000. En tres años, además, Racing cuadriplicó su masa societaria, de 9.000 a 36.000 socios en todo el país.
Desde el club cuentan que Rohde creyó que todos los méritos eran de él y no de la gestión y que por eso se separó de Molina cuando Pablo Podestá, ex vicepresidente de Racing, decidió formar una lista propia para las elecciones que el oficialista ganó en diciembre, con Gastón Cogorno a la cabeza. No obstante, en Racing creen que es positivo para el club que Boca haya confiado en un ex gerente para potenciar el área.
La salida de Fuentes de Boca se produjo por motivos similares a la de Rohde de Racing, aunque se oficializó recién ayer. De perfil similar al de su sucesor, por juventud e ideas, Fuentes trabajó durante toda la gestión de Jorge Ameal al frente de Boca. Con proyectos innovadores, como impulsar un hotel y un equipo de polo con el nombre del club, activó el área, que volvió a tener su sede en la Bombonera.
La victoria de Daniel Angelici en las elecciones de diciembre apresuró la salida de Fuentes, que ayer se despidió de su cargo con un particular mensaje en Twitter, dando el visto nuevo al primer pase gerencial de club a club en la historia del fútbol argentino: El mejor de los éxitos para Pablo Rohde, nuevo gerente de marketing de Boca Juniors. Tiene el mejor equipo de MKT que puede existir.

Noticias de tu interés