LA AFA CONFIRMÓ ANOCHE LA PROGRAMACIÓN DE LA ÚLTIMA FECHA DEL TORNEO CLAUSURA

Habrá sábado de superacción, con cinco partidos en simultáneo

Los encuentros que definen el descenso y la Promoción se jugarán a la par para evitar toda suspicacia. Problemas para armar la grilla del Fútbol para Todos: los canales no alcanzan

El título cae de maduro, pero prácticamente no se puede evitar. Sábado de superacción tendrá el fútbol argentino, con cinco partidos en simultáneo por la última fecha del torneo Clausura, que ya tiene a Vélez como campeón anticipado pero que aún no definió a sus descendidos ni a aquellos equipos que disputarán la Promoción.
Habrá que hurgar mucho en el archivo de la AFA para encontrar un día en el que la mitad de la fecha se haya jugado a la misma hora. Quizás a principios de los 90 se encuentre el registro, cuando todavía la TV no determinaba la agenda futbolera y la mayoría de los partidos se disputaba los domingos. Anoche, el Comité Ejecutivo lo confirmó: River-Lanús, Quilmes-Olimpo, Gimnasia-Boca, Argentinos-Tigre Independiente-Huracán jugarán el sábado desde las 15.
Los organismos de seguridad habrían dado el visto bueno y solamente falta que la televisión rearme su grilla y, según especulaciones, se agreguen canales de cable a los de aire que emiten los partidos semana a semana: Canal 7, Canal 9 y América. Las señales de televisión paga como Canal 26 y Crónica que transmiten habitualmente los encuentros podrían ser alternativas para este particular cierre de temporada del Fútbol Para Todos.
La paridad que existe en la zona de descenso obliga a este final de campeonato. Tigre, River, Olimpo pelean por evitar un lugar en la Promoción; mientras que Huracán; Gimnasia y Quilmes pueden perder su plaza el sábado. Quilmes y Olimpo chocarán entre sí, pero los restantes cuatro implicados tendrán cruces con rivales que llegan al cierre con aspiraciones menos relevantes. River será local ante Lanús, que ya no tiene chances de ser campeón; Tigre visitará a Argentinos, que aún puede ingresar a la Copa Sudamericana; Gimnasia recibirá a Boca, que va en pos del mismo objetivo que el Bicho y Huracán jugará con Independiente, único sin compromisos serios por jugarse.
En cuanto al juego de probabilidades, son múltiples para definir qué equipo jugará la Promoción. Olimpo llega en promo, con la obligación de ganar para salir, siempre y cuando River o Tigre pierdan. De no vencer a Quilmes, los bahienses tendrán que revalidar su lugar en Primera con Belgrano el miércoles próximo. River entrará en Promoción si no gana y Olimpo sí lo hace; y Tigre caerá si pierde y sus dos rivales directos derrotan a Lanús y Quilmes.
La ecuación en torno al descenso es similar, ya que Huracán es el único que depende de sí mismo: permanecerá en la A ganando. Las chances de Gimnasia y Quilmes son indirectas. El Lobo debe ganar y esperar que el Globo y el cervecero no lo hagan. Los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi no tienen otra alternativa que triunfar y esperar sendas caídas de Huracán y Gimnasia para poder disputar una Promoción ante San Martín de San Juan o Unión.

Noticias de tu interés