EL "NEGOCIO" TUVO UN INCREMENTO DEL 66% EN RELACIÓN A 2014

Argentina bate récords de exportación de futbolistas, con ingresos por u$s 3400 millones

Así lo revela un estudio sobre los contratos firmados este año. La mayoría de las ventas son hacia Europa, con un crecimiento de llegada de jugadores a México y EEUU

En 2015 la Argentina se consolidó por sexto año consecutivo como líder en exportación de futbolistas con un total de 6344 jugadores, generando ingresos por u$s 3422 millones, cerca de un 66% más en relación a 2014.
Según el reporte anual "Football Player Exports 2015" de la consultora Euromericas Sport Marketing, Argentina sigue siendo un "expulsor" permanente de jugadores. "Esto es lo que permite que dirigentes, dueños de academias, intermediarios, representantes y jugadores consigan utilidades como el principal recurso para las arcas de los clubes y el negocio de institutos privados, y en donde familias enteras migran en busca del éxito del astro del núcleo familiar" revela Miguel Paredes Director de Euromericas Latam.
"El estudio lo culminamos en medio del año más escandaloso de la historia del fútbol mundial en donde el órgano del fútbol mundial; La FIFA, se encuentra sumido en una burbuja sin tener referencia con el mercado real. Hemos percibido un aumento en la falta de controles por parte de las federaciones sudamericanas en cuanto a la auditoria de la salida al exterior de los jugadores al exterior de los jugadores y en especial el control de edad de los mismos", detalla Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sport Marketing, sobre la medición que se realiza desde el año 2008.
En el segundo lugar se ubica Brasil, que exportó un total de 3.456. El 84% de las ventas de ambos países se realizaron a las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, Emiratos rabes, China, destacandose este año además un crecimiento del 12% la llegada de jugadores a los mercados de México y los Estados Unidos.
El estudio remarca la presencia de inversores provenientes de los países petroleros, entre los cuales se destacan las empresas Gulf Finance House y GFH Capital Limited, el empresario kuwaití Fawaz Al Hasawi y sus hermanos, quienes operan con los clubes barriales a los que financian desde un 40% a un 100% de las futuras promesas. También se destaca la figura del empresario Nasser Al Khelaifi, oriundo de Qatar, dueño del PSG francés, quien tiene un conjunto de socios locales busca talentos. Abdalá Ben Nasser Al Thani, jeque de Qatar, también tiene un equipo de trabajo en clubes de la región. Otro de los grupos inversores que pisa fuerte en Argentina es el Wandsworth Services LLP de Hitchin, Inglaterra, asociado con Broward Capital Inc. situado en las Islas Vírgenes, de acuerdo a las explicación de Carlos Bucci, Planner General de Euromericas Sport Marketing.