SE REGISTRARON 12.309 TRASPASOS INTERNACIONALES EN 2013

El mercado de pases mueve u$s 3.700 millones en el mundo del fútbol

El monto gastado en las transferencias se disparó 41%. Mónaco, Paris Saint-Germain, Manchester City, Tottenham y Real Madrid concentraron un cuarto del gasto

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) anunció ayer que durante el año pasado se concretaron 12.309 transferencias internacionales de jugadores por un monto total de 3.700 millones de dólares. La cantidad de pases mostró un incremento de 4%, pero según los datos revelados por el último informe sobre el Mercado Global de Transferencias (TMS), lo más trascendente fue el incremento en el monto invertido, que se disparó un 41%.
El informe menciona tres motivos principales para el aumento: los llamados súper clubes, el incremento en el valor de los derechos de transmisión de la liga Premier, y los cambios de técnicos en algunos de los principales equipos.
De hecho, apenas cinco clubes concentraron casi un cuarto del monto total. Se trata de Mónaco, Paris Saint-Germain, Manchester City, Tottenham y Real Madrid, que gastaron 828 millones en transferencias, según las cifras publicadas por la FIFA, que aprueba esas transacciones solo cuando ambos clubes involucrados presentan los detalles financieros obligatorios.
El Madrid fijó la pauta del mercado al pagar 100 millones de euros (u$s 132 millones) al Tottenham por Gareth Bale en agosto pasado.
Hay muy pocos clubes haciendo transferencias muy grandes, y eso distorsiona el mercado, pero el resto del mercado está muy estable, dijo Mark Goddard, gerente general del registro de transferencias.
Los gastos a manos llenas del Mónaco, incluyendo la compra del delantero colombiano Radamel Falcao, se produjeron después que el equipo fue comprado por el magnate ruso Dmitry Rybolovlev, mientras que PSG y Manchester City cuentan con las billeteras de las familias reales de Catar y Abu Dabi, respectivamente.
Tottenham compró después de vender a Bale, mientras que el Madrid tuvo ingresos comerciales por 703 millones la temporada pasada, la máxima cifra del fútbol mundial por noveno año consecutivo.
El documento refleja que Brasil volvió a ser el país más activo, tanto en fichajes realizados como en jugadores transferidos, con más de 1.402 traspasos, y que Inglaterra fue el que más invirtió, con una cifra de u$s 913 millones, lo que supone un 25% del total.
La edad media de los jugadores que protagonizaron los traspasos internacionales fue de 25 años y 3 meses y, aunque las comisiones de los intermediarios experimentaron un aumento del 30%, el número de operaciones en las que participaron se redujo del 17% registrado en 2012 hasta el 14% en 2013.
El organismo presentó las cifras después que el sindicato internacional de futbolistas prometió presentar un recurso legal contra todo el sistema de transferencias porque restringe el derecho a libertad de trabajo.
Según la FIFA, el estudio le permitirá cumplir su objetivo a largo plazo de mejorar la transparencia y el conocimiento del mercado de traspasos y las actividades vinculadas a él.

Temas relacionados
Noticias de tu interés