Vuelve la revista La Maga, con el difícil objetivo de promover el debate cultural

Creada por la escuela TEA en 1991, había cerrado en 1998 después de casi 350 números publicados

Mañana regresa a los kioscos uno de los medios más recordados de la década del 90. Creada en el año 1991 en el seno de la escuela de periodismo TEA, se publicó hasta 1998, cuando su último dueño, el dirigente racinguista Daniel Lalín, tuvo que cerrarla definitivamente por falta de recursos para sostener su salida a la calle.
Había empezado como un emprendimiento prácticamente dedicado a notas y eventos vinculados con el arte y la cultura, sin embargo en algún momento se convirtió en una suerte de órgano de denuncia contra los desmanes del menemismo, hecho que seguramente habrá espantado a muchos anunciantes, propiciando el desenlace final.
Ahora La Maga, cuyo valor de tapa será de 12 pesos y vendrá con 48 páginas en las que se mezclarán su clásico blanco y negro con nuevos aportes de color, regresa a TEA donde nació hace 20 años y de donde saldrá su financiamiento. También instaló allí mismo su redacción, que no contará con muchos redactores en principio pero sí con muchos colaboradores de peso.
Su director Carlos Ares tendrá una difícil misión en épocas de periodismo militante.
Esta Maga nace en tiempos confusos, cuando el propio oficio de periodista está en cuestión y parece haber perdido su razón de ser en la democracia, señala Ares. Si como personas físicas somos en parte lo que comemos; la calidad de la democracia que construimos como sociedad tendrá siempre relación con la información menos contaminada que se consuma, agrega.
Y por supuesto el primer número de La Maga estará dedicado a esa temática imperante entre intelectuales, para lo cual ofrece sendas conversaciones y entrevistas con Tomás Abraham, Juan Sasturain, Jorge Fernández Díaz y Orlando Barone.
Además, ofrecerá entre otros asuntos, títulos como Lenguaje: A twittear mi amor, un análisis de dos formatos atípicos del lenguaje: Haiku vs. Twitter. Las 17 sílabas originarias de Japón y los 140 caracteres, que con brevedad develan la intimidad del ahora; una entrevista con el Indio Romero, director de la obra La Celebración; Ricardo III, luego de su éxito en Londres, la obra protagonizada por Kevin Spacey y dirigida por Sam Mendes, inicia una gira mundial; recomendaciones de diez discos fundamentales de piano; un repaso por la carrera de George Harrison antes del estreno del documental sobre el ex-Beatle dirigido por Martin Scorsese; dónde encontrar perlas e incunables en vinilo; la publicación de un relato del escritor Martín Rejtman, a propósito de la reedición del libro Velcro y Yo; y un reportaje a Marta Minujín, en la que la artista plástica repasa su obra en una entrevista distendida en su taller, antes de inaugurar una muestra en Nueva York.

Noticias de tu interés