Sale a subasta "El grito" de Munch y esperan venderlo en u$s 80 millones

Se trata de la única versión de esta obra maestra (son cuatro) que todavía se halla en manos privadas

El grito, la impactante pintura del artista plástico noruego Edvard Munch (1863-1944), será subastado en Nueva York el próximo 2 de mayo como parte de una gran venta de arte impresionista y moderno en la que podría alcanzar un precio de u$s 80 millones, ya que es la única versión de esta obra maestra que todavía se halla en manos privadas.
Simon Show, un portavoz de Sothebys, la firma que se encargará de la subasta, informó que la obra define la modernidad y es instantáneamente reconocible porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global. Shaw añadió, en un comunicado de prensa, que éste es un momento particularmente propicio para que la obra maestra pintada en 1895 salga al mercado, ya que en 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de su autor.
El cuadro, la única versión de las cuatro existentes que aún se halla en manos privadas, pertenece actualmente a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch, y, en ese sentido, Shaw señaló que se trata de una oportunidad sin precedentes para comprar una obra de semejante influencia. Por ello, y por la poca frecuencia con la que verdaderos iconos salen al mercado, Shaw apuntó que resulta complicado anticipar el valor de El grito, aunque el éxito reciente en la venta de obras maestras sugiere que el precio pueda superar los u$s 80 millones.
Esta obra cumbre del expresionismo se expondrá al público a partir del 13 de abril en Londres, y, desde el día 27 de ese mismo mes, se podrá contemplar en Nueva York.
La versión más famosa de El grito (en noruego Skrik),se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta es la de Olsen que sale a remate. En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título. En los últimos años, la obra, en dos versiones diferentes, fue objeto de robos de gran repercusión mediática. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y recuperada en una acción policial ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de otra de las versiones del cuadro, una de las expuestas en el Museo Munch, junto con la Madonna del mismo autor. Dos años después, el 31 de agosto de 2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado. El grito adquirió estatus de icono cultural en el período post-Segunda Guerra. Y en 1961 la revista Time lo utilizó en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad.

Noticias de tu interés