LOS ABONADOS A EMPRESAS COMO SPOTIFY CRECIERON UN 46,4%

Por primera vez en la historia, se vende más música digital que discos

El éxito de los servicios de música en streaming es uno de los factores claves según el informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI)

Ayer se dio a conocer un hecho histórico dentro de la industria musical: por primera vez las ventas de música digital sobrepasaron a las de formato físico. Así se lo dio a conocer en el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica.
A nivel mundial, la comercialización de música en formato digital aumentó un 6,9 %, hasta situarse en los u$s 6.850 millones. Mientras que en el caso de las ventas físicas, como el CD o el vinilo, fueron de u$s 6.820 millones, ligeramente por debajo de los ingresos de la música en formato digital.
En este sentido, según la IFPI, Latinoamérica registró un fuerte crecimiento en los últimos cuatro años, lo que representó en 2014 el 4 % del mercado mundial de la industria.
El informe señala que el mercado musical todavía continúa en transición y destaca que, cada vez más, los consumidores utilizan servicios de suscripción y de streaming para escuchar música. De hecho, los servicios de suscripción de estas plataformas representan en la actualidad un 23% del total de los ingresos de la música digital, y generan u$s 1.600 millones.
Según la organización, 41 millones de personas pagan por servicios de música online, como Deezer o la controvertida Spotify (los músicos se quejan mucho porque pagan muy poco en relación a lo que ganan). Y símbolo del auge de ese mercado, el rapero y productor Jay Z acaba de lanzar su propia plataforma de música en streaming, Tidal, con estrellas como Madonna o el grupo Daft Punk.
Sin embargo, a pesar de este progreso en el ambito de la venta de música digital, los ingresos de la industria discográfica alcanzaron el año pasado un total de u$s 14.970 millones, lo que significa un 0,4% menos frente al periodo anterior.
El informe también señala algunos desafíos que la industria musical debe afrontar en el futuro y alerta que determinadas plataformas de contenidos como Youtube o Daily Motion aportan escasas retribuciones a la industria. Como ejemplo, el informe señala que Youtube, uno de los medios más populares para acceder a la música, y otras plataformas de contenidos aportaron en 2014 "solo" u$s 641 millones. Una cifra que consideran escasa en comparación con los u$s 1.600 millones que aportaron las plataformas de "streaming".
Otra de las medidas que anunciaron para reactivar la industria musical en 2015 es, a partir del mes de julio, fijar el viernes como fecha única mundial para el lanzamiento de novedades musicales, ya que en la actualidad cada país elige el día por su cuenta.
Noticias de tu interés