Michelle Obama anunció el Oscar para un film anti-Irán y arreciaron las protestas

Argo ganó la estatuilla a Mejor Película, y la Primera Dama de EE.UU lo entregó desde la Casa Blanca

Argo es un trepidante thriller dirigido y protagonizado por Ben Affleck (coproducido por George Clooney), que narra la verdadera -aunque reinterpretada- historia de cómo la CIA, con la ayuda de Hollywood, rescató a seis diplomáticos estadounidenses ocultos en la casa del embajador de Canadá en Teherán durante la revolución iraní en 1979, gracias a un ardid, un genial engaño.


Tal como en la película, el domingo por la noche en los premios Oscar, otra vez Hollywood y el gobierno de los EE.UU mezclaron tantos y se devolvieron favores, cuando Michelle, la esposa del presidente Barack Obama, apareció sorpresivamente en una pantalla gigante desde un salón de la Casa Blanca para anunciar cual película se llevaría el premio principal.


Y aunque entre las nueve nominadas, sólo tres eran estrictamente de temática politizada, como Argo, Lincoln y La noche más oscura (sobre la captura y muerte de Osama Bin Laden), aparece como ridículo que la Primera Dama pudiera anunciar el triunfo de películas como Django sin cadenas, Una aventura extraordinaria, o Los Miserables.


Esta participación irritó a muchas personas que expresaron su descontento a través de las redes sociales, ya que existen muchos comentarios sobre que habría sido una propaganda a favor de Estados Unidos y en contra de Medio Oriente.


Por otra parte, el papel que cumplió Canadá al dar refugio a los diplomáticos y asegurar su salida de Irán es notoriamente minimizado en el film, que da casi todo el crédito de la misión de rescate a Hollywood y al agente de la CIA. El ex-embajador Taylor, ahora de 77 años, dejó clara su visión sobre la precisión histórica de Argo: La película es divertida, emocionante, dijo al diario Toronto Star. Pero miren, Canadá no estuvo ahí sentada viendo lo que pasaba. La CIA fue su socio minoritario observó.


Ayer el Departamento de Estado de los Estados Unidos aplaudió el Oscar para Argo. Creo que todos se emocionaron al ver que ganaba, dijo el viceportavoz del organismo Patrick Ventrell, y reconoció que aunque algunos de los eventos retratados fueron tratados con un amplio grado de libertad artística, el Departamento de Estado permitió al equipo de Affleck filmar algunas de las escenas en su edificio principal en Washington. Hemos colaborado con ellos en algunos de los aspectos de producción como filmar dentro de este edificio, dijo Ventrell.


En tanto, el nuevo Secretario de Estado, John Kerry, mandó un tuit el domingo antes de la gala deseándole Buena suerte @BenAffleck y #Argo y agregó qué agradable ver a @StateDept y nuestro servicio exterior en la gran pantalla.

Noticias de tu interés