INODORO PEREYRA Y MENDIETA FORMAN PARTE DE LA ATRACCIÓN

Inauguran un parque temático dedicado a Roberto Fontanarrosa

Se trata de un paseo que cuenta con esculturas de sus personajes más emblemáticos del autor, y donde se realizarán recitales y encuentros artísticos

El fin de semana pasado se inauguró en la ciudad de Rosario, en las cercanías del Monumento Nacional a la Bandera, el parque temático en homenaje a Roberto Fontanarrosa, construído en el marco del predio y proyecto cultural "Ciudad Joven". Se trata de un grupo escultórico volumétrico de sus personajes más famosos, entre los que se encuentran Boogie "el aceitoso", Inodoro Pereyra, Eulogia, Mendieta, Nabucodonosor y los Loros, realizados con resina y fibra de vidrio, una combinación sumamente resistente a las condiciones climáticas. Los artistas a cargo fueron Ariel Maciel y Claudio DAngelo.
Este nuevo espacio público albergará además galas de circo, recitales, encuentros artísticos y ferias, de acuerdo a lo comunicado desde el Gobierno local.
La idea surgió de un arquitecto local, Rubén Fernandez, amigo personal del "Negro".
Según releva el medio rosarino El Ciudadano, Fernández le confió el proyecto al propio Fontanarrosa antes de que muriera. "La idea surge en la inauguración de una estatua de Clemente en una plaza de Adrogué, que tuvo como invitado al propio Caloi. En principio me pareció algo muy gracioso, pero inmediatamente me hizo pensar que Rosario podía llegar a tener, en algún lugar de la ciudad, una expresión escultórica plástica de las figuras y personajes que el Negro recreó en historietas. Le comenté esta idea a él, que aún estaba vivo, y le gustó", confió el amigo del genial autor, quién además agregó que en ese momento tomó como referencia un parque que estaba próximo al río, cerca de su estudio y de la casa de Fontanarrosa. "Como él se encontraba en silla de ruedas, podía salir al balcón y ver los objetos que estaban frente a su departamento", pensó en aquel entonces.
El proyecto "Ciudad Joven", que comprendió la remodelación y puesta en uso de los antiguos cuatro galpones portuarios ubicados sobre el río Paraná desde la bajada Sargento Cabral hasta la Fluvial se puso en marcha hace alrededor de dos años, con una inversión de casi $ 33 millones.
La inauguración contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los ngeles "Chiqui" González.
Roberto Fontanarrosa, uno de los humoristas, dibujantes y escritores más prestigiosos de la Argentina, nació en Rosario el 26 de noviembre de 1944. En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas. Falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años. Su entierro al día siguiente de su muerte fue acompañado por cientos de ciudadanos, escritores, actores y autoridades de la política nacional.
Noticias de tu interés