ALGUNOS PA SES ENCUESTADOS FUERON BRASIL, JAPÓN, DINAMARCA, ESPAÑA Y FRANCIA

En el mundo todavía se prefiere pagar por diarios impresos que por noticias digitales

Así lo revela un informe del Instituto Reuters. Se trata de una encuesta global sobre consumo de noticias en gráfica e internet que se desarrolló a nivel global

El sector editorial está atravesando posiblemente uno de sus momentos más complicados. Ante esta crisis, una de las soluciones sobre la que más se ha debatido es el pago por contenidos. Sin embargo, los consumidores todavía se muestran reacios ante esta medida.


Según el informe News Digital 2013 de Instituto Reuters de Estudios de Periodismo, mientras el 50% de la muestra mundial dijo que había comprado un diario impreso en la última semana, sólo el 5% dijo que había pagado por las noticias digitales en el mismo periodo.


Esto en realidad es en parte debido a que la mayoría de los diarios en línea todavía no cobra por las noticias, aunque eso está cambiando rápidamente gracias a suscripciones combinadas, y otros tipos de paquetes.
La investigación, que revela nuevas perspectivas sobre el consumo de noticias digital basado en una encuesta representativa entre 11 mil consumidores de noticias online en el Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia, Italia, España, Brasil, Japón y Dinamarca, abarcó datos únicos y análisis sobre el auge de las tabletas y teléfonos inteligentes, las diferencias generacionales y nacionales basadas en el uso de los medios de comunicación, y el crecimiento en el pago digital de noticias.


Entre otras conclusiones, sobresalió que existen marcadas diferencias entre los países donde las poblaciones se retrasaron en adoptar servicios en línea y los que no. Las países donde se encuentran las tasas más altas de lectores que pagan por noticias digitales se encuentran en Brasil, Italia, España, Japón y Francia.


En términos de quién está dispuesto a pagar por las noticias digitales, los grupos de gente mayor son los más reacios a pagar por las noticias digitales, mientras que los de 25 a 34 años son los más dispuestos a hacerlo. También se ve un efecto ingresos (ilustrado en Francia y Alemania), donde los hogares que ganan más de 50 mil euros al año son dos veces más propensos a pagar que los que ganan menos de 30 mil al año.


Sin embargo, la investigación hace hincapié en que se han hallado datos esperanzadores para el sector digital: los porcentajes, si bien son muy bajos, son superiores a los de años anteriores. Por ejemplo: en Reino Unido, a pesar de poseer unos resultados muy bajos, se observó un aumento del 5% con respecto al año anterior, cuando únicamente el 4% pagaba por consumir noticias digitales.