EN EL PA S EXISTEN UNAS 50 EMPRESAS DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN

En Argentina el negocio de los videojuegos ya genera $ 300 millones al año

Se trata de una industria que se ha convertido en uno de las principales a nivel mundial que mueve a nivel internacional unos u$s 90.000 millones anualmente

Aún son pocos, pero están creciendo. En la Argentina se generan cada vez más videojuegos: a pulmón muchas veces, sí, casi una práctica de garage. De todos modos, es un cuadro prometedor y con algunos verdaderos éxitos en el haber. Tanto, que varias universidades privadas y públicas ya ofrecen carreras, tecnicaturas y cursos para nuevos desarrolladores.
Es que no se trata de un mercado menor. La industria del videojuego hace años que se ha convertido en una de las principales a nivel mundial. La revolución de smartphones y tablets, y las redes sociales han generado un mercado enorme en el que los juegos dejaron de ser entretenimiento para quienes son estrictamente gamers y alcanzaron al consumo masivo.
La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), que nuclea a las empresas locales del sector, estima una facturación nacional de $ 300 millones anuales.
En el país, existen unas 50 empresas dedicadas a la producción de videojuegos, que suman más de 2000 trabajadores. Red Katana, 3F Interactive, NGD Studios, Dedalord, IGS, son algunas de las firmas.
Según Miguel Martín, director de ADVA, el país atraviesa un momento de transición: "Hace diez años, en Argentina nació el sector de videojuegos como dador de servicios para el mercado internacional. Empresas como Disney, Lego, Matel, Cartoon Network, empezaron a ver a los profesionales de la Argentina como profesionales baratos para la calidad de juegos que producían o ayudaban a producir. Lo que permitió este sistema del "work for hire" fue empezar a aprender, porque no teníamos experiencia en este terreno. Esto produjo equipos de trabajo con experiencia, estudios que de a poco tuvieron iniciativa para crear sus propios juegos", explica.
No obstante, aún la producción de juegos nacionales está casi totalmente orientada a la exportación. El mercado local es muy pequeño si se lo compara con el mundo. El sitio especializado Newzoo calcula que mueve a nivel internacional unos u$s 90.000 millones cada año, de los cuales América Latina representa el 4,5%. El portal de estadísticas Statista prevé para fin de este año un mercado mundial de u$s 111.000 millones. El problema en Argentina no es la falta de gamers, que en Latinoamérica suman unas 120 millones de personas. Conspiran contra el negocio legal la piratería y la desconfianza en los sistemas de compra online.
A esto se suma la imposibilidad de competir con gigantes como Ubisoft, Activision, Naughty Dog, Bethesda, Blizzard, entre muchas otras, que tienen presupuestos incomparables. Uno de los juegos de estos estudios puede tener gastos de desarrollo de u$s 20 millones y cinco veces más de marketing. En Argentina se producen principalmente juegos mobile, ya sea para tabletas o smartphones, y juegos para PC. Son escasos los productos para consolas, pero ya hay algunas experiencias de juegos importantes. El estudio argentino NGD se asoció con la bielorrusa Wargaming para el desarrollo de "Master of Orion", una remake de un éxito de Atari que recibió la calificación triple A en el mercado, reservada para los juegos de mayor calidad y presupuesto. El juego, que sale este año, es producido 100% por el estudio.
Otro problema local es la escasez de recursos humanos. No obstante, crece la oferta académica relacionada con el desarrollo de videojuegos. La UBA, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), UADE, Universidad de Palermo, Image Campus, Escuela Da Vinci, y Siglo XXI, entre otras, ofrecen carreras, tecnicaturas y cursos orientados a esta industria.
Si bien son ofertas jóvenes, de no más de diez años de antigüedad y en algunos casos sin egresados aún, crecen año a año. En la UADE, la tecnicatura en desarrollo de videojuegos representa el 5% de la masa de estudiantes de la carrera Ingeniería Informática y desde su lanzamiento en 2013 ha crecido un 16%. La primera tecnicatura superior de videojuegos dictada en el país desde 2005, en Image Campus, cuenta con 200 alumnos y escaló un 40%. Está abierta la puerta para salir del garage.
Noticias de tu interés