Cronista.com title="últimas noticias"

Lunes 21.05.2012 | 20:27

El Gobierno se convirtió en el principal anunciante publicitario de la Argentina

05-12-11 00:00 Así lo revela un reciente informe difundido por la ONG Poder Ciudadano. En el segundo se ubica Unilever


El kirchnerismo incrementa año tras año el gasto en publicidad

VICTORIA URDINEZ Buenos Aires

Con un abultado gasto en publicidad oficial, el gobierno nacional se ha convertido en el principal anunciante dentro de la masa publicitaria general del país. Durante 2010 invirtió en ese rubro $ 1224,7 millones, lo que representa el 9% de la torta total de $ 13.559 millones. En tanto el segundo y tercer lugar se los llevan las empresas de consumo masivo Unilever, con el 5% y Procter & Gamble, con el 4%. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también tiene una significativa presencia en el mercado publicitario: representa el 1% con un gasto de $ 154,7 millones el año pasado.
Los datos se desprenden de un reciente informe elaborado por Poder Ciudadano. Si bien los números de 2011 aún no fueron publicados por el Ejecutivo, desde la ONG consideran que este año los gastos publicitarios aumentaron significativamente teniendo en cuenta las elecciones y la propia tendencia a la suba año tras año. Según Poder Ciudadano “el notable crecimiento de los fondos públicos destinados a la pauta oficial no es fruto de un accidente ya que se observa una tendencia incremental constante”. El crecimiento del gasto en publicidad oficial resulta además apreciable si se lo compara con el presupuesto que gestiona cada una de las dos administraciones. El porcentaje de publicidad oficial nacional sobre el gasto presupuestario ($ 326.615 millones) fue del 0,37% y del 0,80% para Ciudad (sobre un prespuesto de $ 19.393 millones).

Publicidad oficial y la campaña 2011

Es más. El informe indica la suma de minutos que en medios audiovisuales del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires AMBA utilizaron en concepto de publicidad oficial y de publicidad electoral gratuita, los gobiernos del Frente para la Victoria (Nación y Provincia de Buenos Aires). La cifra alcanzó a 38.271 minutos (12.148,4 oficiales y 26.123 gratuitos), mientras que el PRO hizo uso de 6017 minutos en la Ciudad (2592,6 oficiales y 3424 gratuitos). En tanto, a los competidores que en el AMBA no disponen de recursos de publicidad oficial, como el Frente Amplio Progresista, se le asignaron 17.152 minutos; mientras que UDESO contó con 15.714; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores 7056. Poder Ciudadano advirtió que “la pauta oficial opera como una plataforma que eleva con creces la presencia del oficialismo en el escenario mediático”. “Sólo con la publicidad oficial emitida entre mayo y octubre de 2011 (12.148,4 minutos) el gobierno nacional superó la cantidad de minutos de publicidad gratuita cedidos al Frente de Izquierda y los Trabajadores en ese lapso”, denuncia el documento.
“Los principales cuestionamientos a la asignación discrecional por parte del gobierno de turno de los recursos destinados a publicidad oficial es su efecto distorsionador”, destaca la ONG y advierte: “Mientras que el oficialismo acentúa su visibilidad pública, que ya posee por su acción como gobierno, se diluye la posibilidad de acceso de otras perspectivas políticas a la interpelación masiva a la ciudadanía a través de los recursos publicitario”.


Notas relacionadas

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ComentáComentá
Guest