LA MÚSICA EN CINTAS DEJÓ DE PRODUCIRSE EN EL AÑO 2008

Después del vinilo, Disney potencia el regreso del cassette como símbolo retro

La compañía multinacional de entretenimiento anunció que editará en este formato la banda sonora de "Guardianes de la Galaxia" el 17 de noviembre próximo

La industria del cassette entró en declive al final de los años 80. Esto se notó particularmente con los casetes pregrabados, cuyas ventas fueron alcanzadas por las de los CD al principio de los años 90. Así que para 2001 los casetes constituyeron solamente el 4% de toda la música vendida en los Estados Unidos. A fines de 2008, las compañías fabricantes del cassette dejaron de producirlo y abandonaron el mercado definitivamente, ya que éste había sido fuertemente desplazado por los medios digitales como el MP3 y el MPEG-4, así como los soportes físicos digitales más recientes, como el Blu-Ray, equivalente a más de 80 casetes.

Sin embargo, todo vuelve, y así como el vinilo regresó con gloria para quedarse y convertirse en un preciado objeto de consumo, también está empezando a suceder los mismo con el viejo cassette, un soporte musical que incluso ya tiene su día anual de comercialización, conocido como el "Cassette Store Day".

En esta línea, la compañía Disney, a través de Marvel Music/Hollywood Records (la división de Disney Music Group) anunció recientemente que editará en este formato la banda sonora de la película "Guardianes de la Galaxia" bajo el nombre de "Awesome Mix Vol 1". Esta edición será lanzada el 17 de noviembre y estará disponible para el Record Store Day y también para el famoso día global de ventas Black Friday.

Disney no confirmó cuántas copias lanzará al mercado, pero al tratarse de una edición para coleccionistas, las copias podrían ser reducidas. La cinta incluirá además la descarga digital de las 12 canciones que conforman la banda sonora.

Como se verá, los formatos "old school" ("vieja escuela") están teniendo cierto auge como piezas de coleccionismo y promoción, pero también de forma de consumo regular como es el caso del anteriormente mencionado vinilo en el que la palabra "auge" se quedaría corta en vista de los números de facturación de los últimos 4 años. También están llegando mejoras técnicas a este formato como se pudo apreciar en el caso del Ultra LP que lanzó Jack White, un vinilo con unas características realmente asombrosas y que ha sido récord de ventas de los últimos 20 años.

Temas relacionados
Más noticias de Disney
Noticias de tu interés