LA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA FUE LANZADA HACE UN MES Y MEDIO

Cede la fiebre por Pokémon GO, que ya perdió 12 millones de usuarios

Según cifras de Bloomberg, además del número de usuarios activos, también cae el tiempo de uso y las descargas del juego. Niantic va lanzar una nueva actualización

La fiebre por jugar Pokémon GO parece ceder rápidamente. Al menos así lo revelan los datos ofrecidos por Bloomberg, que cita a fuentes como Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia, además del análisis estimado de la empresa de inversionistas Axiom Capital Management.


La aplicación de realidad aumentada lanzada hace un mes y medio aproximadamente obtuvo unos 45 millones de usuarios activos al 19 de julio, pero descendió unos 12 millones a mediados de agosto. Ahora, poco más de 30 millones de usuarios aún juegan al título de Niantic.


Además, la caída de Pokémon Go se sumaría a una drástica reducción en los tiempos de uso de la aplicación y su número de descargas, por lo que otras aplicaciones importantes, como Twitter, Facebook y Snapchat, ya no tienen porque preocuparse, luego de que el juego de Pikachu les restara una cantidad considerable de usuarios.
Sin embargo, se deben tomar en cuenta factores relacionados con estas estadísticas, aparentemente concluyentes. Lo primero es mencionar que se trata de un análisis estimativo, y que en cuanto a las horas de uso del juego y usuarios activos, la única en tener los datos exactos es la desarrolladora Niantic.


De lo único que se dispone hasta ahora son las cifras de descarga de Pokémon Go en el último tiempo, como los 130 millones registrados en el primer mes por el Guinness World Records y las 500 millones de descargas solo en Google Play.


Aún así, existen ciertos datos como el de Apptopia, que refleja el alcance e interacción del juego en cuanto a los usuarios únicos mensuales y diarios. En este se aprecia un claro declive, aunque interrumpido el 4 de agosto pasado tras su lanzamiento en Latinoamérica. Posterior a esa fecha las cifras nuevamente comenzaron a descender, lo que también se refleja, por ejemplo, en Google Trends, que revela un evidente desinterés de los jugadores.


De acuerdo al diario económico peruando Gestión, este comportamiento de los jugadores es normal.
Ocurre con todos los videojuegos, ya sean para móviles, PC o consola, y es obvio que al principio existe un gran entusiasmo, y que vaya decayendo a medida que la "novedad" deja de ser interesante. Es por ello que en los próximos meses debería ocurrir un efecto similar en Latinoamérica, y que sólo los usuarios más fieles sigan utilizando la aplicación.


Por lo demás, también hay que considerar la próximas actualización del juego para los sistemas Android y iOS, que incluirá la posibilidad del cálculo del nivel del Pokémon sin depender aplicaciones externas, precisamente uno de los puntos por los que los jugadores están comenzando a ser eliminados, y con lo que los entrenadores podrán conocer cuáles son las criaturas más adecuadas para enfrentarse en los gimnasios.


Asimismo, y como forma de darle un nuevo envío a la aplicación, en el futuro se esperan enfrentamientos entre jugadores, la liberación de las criaturas legendarias y todo el resto de pokémons, hasta llegar a los 721.

Temas relacionados
Noticias de tu interés