Ni Twitter ni Facebook, para 'fabricar' un político hay que caminar la calle

Los ciudadanos que participan en política lo hacen, en su mayoría, en actos o a través de cartas y llamados a TV y radio

Para aquellos funcionarios o potenciales candidatos que consumen buena parte de su tiempo twitteando, hay una mala noticia: el uso de Internet no ha sustituido a los modos tradicionales de participación, apenas si empiezan a complementarlos. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA, el mercado con más penetración de Internet), el 15,4% de la población concurre a actos, marchas o conferencias políticas; el 10,1% manifiesta su adhesión o desagrado mandando cartas o haciendo llamados telefónicos a programas de televisión o radio y el 6,8% está afiliado a algún partido político. En cambio, sólo el 4,5% manda correos electrónicos a funcionarios, políticos o candidatos; el 5,2% participa en blogs o páginas Web de partidos y candidatos y el 5,6% participa en discusiones políticas a través de Facebook, Twitter y otras redes.
Así se desprende de un relevamiento telefónico efectuado en febrero pasado por la consultora PrincePolls, dirigida por Alejandro Prince titular presidente también de la empresa de investigación especializada en tecnología Prince & Cooke.
Es cierto, el 55,9% de los habitantes del AMBA dice participar poco o nada de la política y el 9,2% no sabe/no contesta, mientras que un 6,7% restante responde vagamente que participa de otras formas (la suma con los que sí están activos no es cien porque se pueden dar formas de participación simultáneas).
Lo masivo actualmente es no participar, pero la principal conclusión para Alejandro Prince es que todavía mantienen su preponderancia los procesos tradicionales, salvo algunos segmentos muy jóvenes, y por otro lado, los nuevos medios se agregan o complementan al sistema de medios utilizado por la gente. En realidad, hay dos grupos claros: la gente muy informada que se expone a muchos medios viejos y nuevos, y gente poco informada, la mayoría, que ve menos medios, menos información y menos profunda, tiene menos tiempo y forma su opinión, en parte, con ayuda de los muy informados, añade.
El diputado Eduardo Macaluse, del bloque Sí por la Unidad Popular, coincide en que es imprescindible el contacto entre personas y la comunicación masiva. Hay que incorporar nuevas tecnologías e innovar, pero no sobrevalorarlas. El debate por las redes sociales es al debate político lo que la playstation es al fútbol, alguien puede jugar bien a la play, pero que no se crea que está jugando al fútbol, graficó. Y reconoció que utiliza correo electrónico, pero no participa en redes sociales.
De acuerdo con el trabajo de PrincePolls, no es sólo el contacto cara a cara el que no desapareció, sino la importancia de los medios de comunicación tradicionales. De la investigación se desprende que los medios o fuentes de información masivos tradicionales (TV, Radios y diarios en papel) son los más consultados por la población. En eso -dice- no hay grandes diferencias entre los que son usuarios de Internet y los que no. Los primeros obtienen información sobre política gracias a la televisión en un 86%, mientras que los no conectados lo hacen en un 87%. En el caso de la radio, el 45,8% de los usuarios de Internet opta por ella para información pública, al tiempo que ese resultado asciende al 46,3% en el caso de los no usuarios.
Me he incorporado a la vida parlamentaria en diciembre de 2009 y a partir de allí, las redes me han resultado grandes aliadas, manifiesta Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de Diputados nacionales de la UCR. Pero matiza: No obstante ello, descreo que las redes vengan a suplir la tarea de la militancia política.
Por su parte, Ariel Basteiro, diputado nacional por el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, aclara que el análisis respecto a la participación política hoy en la Argentina necesariamente debe considerar el momento político que vivimos. En este sentido defiende hay que señalar que este Gobierno, a través de los proyectos que impulsó y de distintas medidas que implementó, revalorizó la política.
De acuerdo con el estudio de PrincePolls, el 57,1% de los usuarios de Internet utilizan Facebook, Twitter u otras redes sociales, y de ese porcentaje, un 31,6% expresa tener como contactos-amigos a políticos, candidatos o funcionarios. Asimismo, no sólo tienen como contactos-amigos a políticos de su misma orientación política (32,6% de los casos), sino que un 65,1% de los encuestados manifiesta seguir a políticos de la propia y otras orientaciones ideológicas.

Noticias de tu interés