Cae el temor al contagio de coronavirus pero aún desvela la inflación

Más preocupada por el bolsillo que por la salud. Así se muestra la sociedad argentina, luego de atravesar la mayor parte de 2020 afectado por la pandemia de coronavirus. El analista Sergio Berensztein remarcó que en la última medición del Monitor del Humor Político y Social, "la inflación continúa siendo la principal problemática para el 78% de los argentinos encuestados, ampliando su distancia con la inseguridad que se posiciona en segundo lugar, con 64%".

No obstante, el consultor Eduardo D'Alessio sostuvo que "el comienzo de distensión parece ser el factor común de toda la medición. Si bien todavía el pesimismo prima sobre el optimismo, las proporciones relativas se van modificando. La apertura de actividades va acrecentando las esperanzas a la población y reduciendo el sentido de preocupación".

Hoy 72% de los encuestados cree que la situación económica es peor que la de hace un año y 54% supone que será aún más complicada dentro de doce meses. Los registros marcan una leve mejoría respecto del mes anterior, que se comprueba también en que "se registra una recuperación de la proporción de argentinos que tienen proyectos personales que implican erogación de dinero", según indicó D'Alessio. No obstante, la opinión está muy marcada por la grieta.

Para el 51% del votante del Frente de Todos, hoy el país está mejor en materia económica que noviembre de 2019, antes de que Alberto Fernández se sentara en el sillón de Rivadavia, y para el 79%, estará aún mejor dentro de un año. Para quien optó por Mauricio Macri, esa apreciación solo es compartida por el 2% y 8%, respectivamente. Y para el de terceras fuerzas, por el 10% para la situación actual y 22% para la venidera.

Pero la distensión, en definitiva, se observa con más nitidez en materia sanitaria que en la económica. La inflación como principal preocupación social no registraba un nivel tan alto desde febrero, el mes previo al inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Mientras que "el temor al contagio de Covid-19 desciende a su valor más bajo desde marzo, con 43%, ubicándose en el 8° puesto entre los 10 temas que más preocupan", resaltó Berensztein.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.