Colchón de depósitos en bancos frena la velocidad de circulación del dinero

La velocidad de circulación del dinero, el modo en el que se mide el tiempo en que tarda el dinero de cambiar de manos en una economía, se redujo en julio a casi la mitad de la velocidad de marzo, cuando había marcado su registro más bajo de los últimos 45 años. La marca durante la cuarentena explicaría el bajo nivel de inflación a pesar de la fuerte emisión de pesos, consignó Télam.

El volumen de M2 creció 49,4% durante 2020, pero "la velocidad de circulación cae por una combinación de alta incertidumbre y restricciones físicas de la gente para acceder y hacer uso de los fondos. Esto hace que los pesos giren menos", explicó Gabriel Camaño, de la Consultora Ledesma.

La firma elaboró un informe que señala que la circulación de dinero en la economía argentina fue 20% más baja en julio que en el promedio de los últimos 15 años y que, sumado al registro del mes anterior, es la más baja en ese mismo período.

Sin embargo, advirtió Camaño, los pesos quedaron en su mayoría en cuentas a la vista -cajas de ahorro y cuentas corrientes- por lo que "es plata que está parada en la línea de largada, lista para volcarse al mercado". "Por ahora no hubo una presión sobre los precios pero, con menos restricciones y más previsibilidad, en julio se empezó a ver más presión sobre los dólares paralelos".

Temas relacionados
Más noticias de depósitos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.