Coronavirus: Chile dará un bono de u$s 600 a los trabajadores de clase media

El presidente Sebastián Piñera prometió un bono no reembolsable para los trabajadores cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia del coronavirus. 

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció hoy una "cirugía mayor al sistema de pensiones" con la ampliación de un plan de ayuda a la clase media, con el que busca frenar una reforma constitucional que habilitaría a los chilenos a hacer un retiro parcial (hasta el 10%) de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Piñera afirmó que la ayuda a la población "no puede ser a costa de reducir sus ahorros previsionales"las AFP manejan activos por más de u$s 200.000 millones– y aseguró que su gobierno ha trabajado por mejorar las pensiones con varios proyectos. El sistema previsional es, precisamente, un reclamo histórico de un amplio sector de la población chilena debido a las bajas pensiones que pagan a los afiliados.

El Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media incluye un aporte directo por 500.000 pesos chilenos (u$s 630) para aquellas personas (ya sean trabajadores activos, suspendidos o cesanteados, desempleados y cuentapropistas) con ingresos mensuales entre $500 mil y $1,5 millón de pesos chilenos (u$s 630 y u$s 1902) que hayan sido afectadas por la pandemia. También se contempla un Crédito Estatal Solidario por hasta 2.600.000 pesos chilenos (u$s 3303) en cuatro cuotas mensuales de $ 650.000, con el objetivo de compensar hasta el 70% de la caída de ingresos.

Además se prevé una postergación de hasta seis meses en el pago de determinados créditos hipotecarios; una apertura "excepcional" para que los estudiantes universitarios (la medida apunta a un universo de 130.00 personas) puedan aplicar a un Crédito con Garantía Estatal para la Educación Superior; y la ampliación a $250.000 (u$s 317) mensual del subsidio para alquiler de viviendas de $600.000 (u$s 762) por tres meses.

"Nuestro gobierno ha desarrollado un plan fortalecido de protección a la clase media (...) que requiere un enorme esfuerzo fiscal", dijo Piñera durante al anuncio. El gobierno ya ha desembolsado cerca de u$s 16.750 millones (un 6,7% del PBI chileno) en programas de asistencia a personas y empresas en el marco de la pandemia de coronavirus que, hasta ahora dejó 319.493 infectados y 7069 muertos en el país trasandino.

A principios de julio, el gobierno había lanzado un plan similar pero la oposición lo consideró insuficiente.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés