EE.UU: la Corte autorizó el acceso a las finanzas de Trump, pero después de las elecciones

En dos fallos separados, el máximo tribunal habilitó a un gran jurado de Nuevo York a acceder a los registros contables del presidente norteamericano, aunque rechazó un pedido similar por parte del Congreso.

En tiempos preelectorales, la Corte Suprema de los Estados Unidos tiene la difícil tarea de trabajar en un escenario político altamente polarizado.  En este delicado equilibrio, hoy la Corte decidió, a través de dos fallos distintos, habilitar el acceso de un gran jurado de Nueva York a los registros financieros de Donald Trump; y, al mismo tiempo, rechazó una citación de la Cámara de Representantes, postergando la difusión de esos documentos hasta después de las elecciones de noviembre.  

Se trata, sin embargo, de un fuerte golpe para Trump, quien argumentaba que el hecho de ocupar la presidencia de la nación le otorgaba inmunidad frente a las investigaciones criminales. A diferencia de otros presidentes, Trump se ha negado sistemáticamente a entregar información sobre sus declaraciones impositivas y otros documentos financieros.

Pero el máximo tribunal dejó en claro que un presidente en ejercicio no tiene privilegios para evadir las investigaciones judiciales, y habilitó a un gran jurado de Nueva York a acceder a la información de Mazars, el estudio que lleva la contabilidad de Trump. Aunque eso no significa que los documentos sean entregados en el corto plazo porque la causa vuelve a una instancia inferior.

Enfurecido, Trump se descargó en Twitter, apuntando a una conducta impropia por parte de la fiscalía y reflotando sus denuncias respecto a una "caza de brujas política".

We have a totally corrupt previous Administration, including a President and Vice President who spied on my campaign, AND GOT CAUGHT...and nothing happens to them. This crime was taking place even before my election, everyone knows it, and yet all are frozen stiff with fear....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2020

En el otro fallo, sin embargo,  la Corte rechazó un reclamo similar hecho por la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata) y que, probablemente, hubiera derivado en la publicación de información sobre los negocios y la fortuna personal de Trump justo antes de los comicios de noviembre donde se juega la reelección.  

Roberts explicó que: “Las cargas impuestas por una citación del Congreso deben ser cuidadosamente examinadas, ya que provienen de una fuerza política rival que tiene una relación continua con el presidente e incentivos para utilizar las citaciones para obtener ventajas institucionales .  Así, la Corte decidió devolver el caso un tribunal de apelaciones, considerando que no se había prestado suficiente atención a los argumentos de Trump de que el reclamo de Representantes podría  ser demasiado intrusivo.

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “el congreso conduciendo la supervisión para el pueblo, manteniendo la separación de poderes que es el espíritu de nuestra Constitución. Continuaremos presionando nuestro caso en los tribunales inferiores".

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés