Argentina espera sobrevivir al rechazo de Blackrock y los grandes fondos para acordar su deuda

Especialistas consultados por Reuters creen que los acreedores deberían considerar tomar la propuesta porque es lo máximo que puede prometer la Argentina.

Los analistas del mercado confían en que la Argentina podría llegar a un acuerdo de deuda con sus acreedores, después de que el grupo de fondos más destacado rechazó la oferta "final" del Gobierno como sólo un buen punto de partida.

Los grupos de tenedores de bonos Ad Hoc y Exchange, que entre ellos poseen casi un tercio de la deuda de u$s 65.000 millones que Argentina quiere reestructurar, dijeron que, aunque no aceptaron la última propuesta, proporcionaron una base para un "compromiso constructivo".

El ministro de Economía, Martin Guzmán, quien lideró las negociaciones, respondió diciendo que "claramente" no había espacio para mejorar el "máximo esfuerzo" del país.

"Creo que se están acercando a un acuerdo y creo que lo alcanzarán", dijo a la agencia Reuters Peter Kisler, de North Asset Management, que posee bonos de Argentina pero no forma parte de ningún grupo de acreedores.

“Los acreedores están tratando de extraer todo lo que pueden. No les cuesta nada presionar más, especialmente porque queda poco tiempo , agregó, refiriéndose a la última oferta de Argentina sobre la mesa hasta al menos el 4 de agosto.

Los precios de los bonos han subido de alrededor de 20 centavos por dólar a medida que las negociaciones han continuado en los últimos meses, pero a medida que se acercan a 50 centavos por dólar, podría ser hora de pensar en cobrar, señaló Kisler.

"Podrían llegar a 60 centavos, pero la recompensa de riesgo se vuelve más difícil una vez que superas ese nivel (50 centavos)".

Otro de los grupos de bonos, el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que incluye fondos como Greylock Capital y GMO todavía tiene que dar su opinión, pero la mayor parte del enfoque sigue en los grupos Ad Hoc y Exchange, que contienen a BlackRock, Fidelity, y Ashmore. .

Carlos De Sousa, Economista Líder de Mercados Emergentes para Oxford Economics, afirmó a Reuters que los tenedores de bonos aún estaban preocupados por una posible estrategia de "Pac-Man", en la que el Gobierno trataría de engullir bonos en reestructuraciones sucesivas en lugar de una sola vez.

“La discusión no es solo acerca de unos pocos centavos más por dólar. Dicho esto, nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda respalda las declaraciones de Argentina de que la nueva oferta es el máximo esfuerzo del país , indicó De Sousa.

"Esto en el sentido de que Argentina se arriesgaría a caer nuevamente en un camino de deuda insostenible dentro de una década si ofrecen significativamente más", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés