Coronavirus en Argentina: en solo cuatro días los contagios aumentaron un 137%, y escalaron en Ciudad y Provincia

El lunes, el reporte vespertino nacional arrojó 303 contagios, mientras que hoy fueron 718. A nivel porteño y bonaerense el incremento fue todavía mayor. 

La "Semana de Mayo" se conoce desde hace 210 años casi exactos a la previa de la conformación del primer gobierno patrio nacional, el 25 de ese mes de 1810 que cualquier argentino escolarizado incorporó en su calendario mental desde pequeño, casi con la misma relevancia que una fecha de cumpleaños propia o de un familiar.

La del 18 al 22 de mayo de este 2020, aun con el fin de semana por delante, será recordada como la saga de cinco días hábiles en los que el coronavirus irrumpió definitivamente en la vida de los argentinos, especialmente en los habitantes del área metropolitana que integran la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Si bien la cuarentena  lleva 64 días de vigencia y desde el 3 de marzo en que se conoció el primer caso en suelo nacional transcurrieron casi tres meses, las cifras de contagios de esta semana fueron tiñiendo de rojo unas estadísticas que venían parejas durante abril y la mitad de este mes. 

El pico de casos se esperaba para finales de mayo y principios de junio, y en efecto así está sucediendo. Los 718 casos de hoy superan la cifra de los primeros 25 días de contagios en el país. En la mañana del 28 de marzo pasado, según datos del Ministerio de Salud, había 690 contagiados, y por la noche de ese mismo día, el registro escaló a 745. Recién había transcurrido poco más de una semana del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que instauró Alberto Fernández.

Pero hay datos que refuerzan todavía más el crecimiento exponencial que ha tenido el Covid-19  en nuestro país, aun lejos de cifras escalofriantes como las que ofrece Brasil, segundo país del mundo con más contagios, e incluso Chile, donde el virus escaló fuerte esta semana. 

El lunes por la tarde, los registros nacionales indicaban 303 nuevos casos de coronavirus y un global de 8371. Hoy, en el cierre de la semana, esas cifras treparon de manera considerable: los casos fueron 718, un 137% más que el lunes, y el total ascendió a 10.649, un 27,2% más que aquel debut semanal

A la espera de una nueva extensión de cuarentena, que seguramente el Presidente hará oficial mañana, la principal preocupación pasa por el control de los casos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Otra vez, los números de ayer fueron en franco ascenso: en CABA se produjeron 404 casos y en Provincia 266. Si se tiene en cuenta que el lunes las cifras porteñas de contagios eran de 169 casos y a nivel bonaerense de 93, los incrementos en ambas jurisdicciones son del 139% y 186%, respectivamente.

Los números de muertes también escalan, pero a menor ritmo. El lunes por la noche, había 382 fallecidos por Covid-19 en el país. Hoy, el registro marcó 433. El crecimiento, en cuatro días, fue 13,3%. 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés