Efecto coronavirus: en Brasil la crisis económica ya afecta a más de la mitad de las familias

El sector de servicios (que representa más del 60% del PBI brasileño) lidera en despidos, reducción de sueldos y jornada laboral, y suspensión temporal de los contratos.

Según una encuesta realizada por la Fundación Getulio Vargas (FGV/IBRE) la crisis económica derivada del coronavirus ya afecta a 53,5% de las familias brasileñas.

La mayoría de las compañías –FGV/IBRE encuestó a 2528 empresas en la primera quincena de mayo– tuvo que adoptar alguna medida para sobrevivir a la coyuntura económica. Entre ellas, el sector de servicios fue uno de los más afectados y lidera en despidos (el 45,8% de las empresas admitió haber echado trabajadores), pero también en reducción de sueldos o jornada laboral (46,4%) y suspensión temporal de empleos (42,3%).

Coronavirus: cómo es la situación en América latina país por país

En marzo, el sector –que representa más de 60% del PBI brasileño– experimentó una caída récord del 6,9% y se espera que los números de abril sean aún peores.

La construcción también aparece como una de las categorías que más empleos recortó (44,4%) mientras que la industria –que también cayó un 9,1% en marzo– se volcó especialmente a la reducción de horas o salarios (40,5%) y la suspensión de los contratos (27,9%).

Del otro lado, el 43,9% de las personas encuestadas por FVG/IBRE (1300) reportó que se había visto impedido de trabajar por las medidas de distanciamiento social. El 12,7% dijo que al menos un miembro de su familia se había quedado sin trabajo durante la crisis –en el caso de los sectores de bajos ingresos (hasta 2100 reales o u$s 369) ese número asciende a 20,6%– y el 24,9% había sufrido una reducción de sus sueldos o de horario laboral.

La economía de Brasil será casi la peor de todas

Entre las medidas anunciadas por el gobierno brasileño para contener las secuelas económicas de la pandemia, se destaca el Beneficio de Preservación de Empleo e Ingreso de Emergencia (Bem, por sus siglas en portugués) que contempla –previo acuerdo entre empresas y trabajadores– una reducción del 25%, 50% o 70% ya sea de la jornada laboral o los sueldos por un máximo de 90 días; o una suspensión temporal del contrato de trabajo por hasta 60 días, financiado a través de un proporcional del seguro de desempleo. Si bien el programa generó una alta adhesión, con el 40% de las empresas especulando que la 'normalidad' volverá recién a fines de año o principios de 2021, algunas compañías están comenzando a dudar que el plazo de tres meses de las medidas sea suficiente.

Para los trabajadores informales, el paquete de asistencia inicial también preveía destinar unos u$s 18 mil millones para el pago de 600 reales (u$s 105) por tres meses, con el objetivo de ayudar a unos 54 millones de personas. Ayer el ministro de Economía, Paulo Guedes, admitió que está evaluando extender ese beneficio por uno o dos meses más, aunque el monto se reduciría a 200 reales (u$s 35).

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés