Los bancos reabren solo para pagar jubilaciones y beneficios sociales

Las entidades financieras y cambiarias no podrán atender al público en general según definió el Banco Central. Cómo será la dinámica y cuáles serán las operaciones autorizadas a hacerse.

Los bancos reabren este viernes sus puertas luego de permanecer cerrados desde el 20 de marzo pasado, cuando el Gobierno ordenó la cuarentena obligatoria ante la pandemia de coronavirus. Según definió el Banco Central (BCRA), que mantuvo reuniones de coordinación con bancos y gremios, la prioridad será la atención de jubilados y planes sociales.

"La medida se adoptó para poder atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito", aclararon fuentes de la autoridad monetaria.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de implementar un horario reducido, las entidades abrirán sus puertas de 10 a 15 horas, o en el horario habitual de la jurisdicción. También se precisó que todas las sucursales estarán activas desde este viernes al miércoles próximo inclusive y retomarán los pagos luego de los feriados de Pascuas.

Sólo se atenderá a "jubilados y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito" y personas que cobren planes o programas de ayuda social de la ANSeS que tampoco cuenten con su tarjeta de débito.

Desde la entidad que preside Miguel Ángel Pesce se recordó, además, que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril próximo.

La entidad dispuso un "estricto cumplimiento de normativa sanitaria". Si bien los beneficiarios de planes sociales también serán atendidos, la mayoría cuenta con tarjetas de débito activas, por lo que el porcentaje que tuvo problemas para extraer su dinero de los cajeros fue menor.

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), pidió en declaraciones radiales a la población "que está más canchera en el uso de cajeros y canales electrónicos" llevar adelante todos sus trámites por esa vía.

"Les pedimos que en el caso de tener apoderados sean ellos quienes vayan en lugar de los abuelos que son población de riesgo", remarcó.

Desde el Banco Provincia, que reúne entre sus clientes a 1 millón de personas entre jubilados, pensiones, ANSeS e IPS, señalaron a El Cronista que "los jubilados y pensionados que no tengan tarjetas de débito serán los primeros en ser atendidos por caja". El personal se enfocará en capacitar a los clientes en el uso de cajeros automáticos y la banca digital.

"Para esta apertura especial de las sucursales se diseñó un protocolo de medidas para mitigar los riesgos de contagio, como el respeto a la distancia interpersonal de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Además, el personal del banco va a administrar el flujo de clientes hacia el interior de las sucursales de acuerdo con lo que considere seguro", agregaron.

Coronavirus: todo lo que hay que saber sobre la reapertura de las sucursales bancarias

En el marco de la prolongación de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 12 de abril ante la pandemia de coronavirus los bancos reabren sus puertas mañana. Pero no será para todos los clientes ni todas las operaciones.

El Banco Ciudad remarcó que sólo atenderá a quienes no disponen de tarjeta de débito: "La atención será por orden de llegada y el otorgamiento de un número mediante el turnero electrónico. Sólo tendrán prioridad las personas vulnerables, de acuerdo con las resoluciones sanitarias".

El Ciudad modificó el formato de entrega de tarjetas, enviándolas al domicilio del cliente, en lugar de que tengan que retirarlas en los puntos de atención. El operativo ya comenzó y seguirá la próxima semana. Por tal motivo, en estos casos "no deben concurrir a las sucursales, ya que recibirán la tarjeta en su domicilio y podrán operar por canales no presenciales". Asimismo, extendió la vigencia de las tarjetas de débito que vencieron en los últimos meses, para que los clientes puedan seguir operando con esos plásticos.

Por su parte, el Banco Nación (BNA) dará prioridad a los jubilados "que no tengan otra alternativa que percibir sus haberes por ventanilla" y en segundo lugar los beneficiarios de subsidios que no disponen de tarjeta, a la vez que garantizará la reposición de efectivo en su red de cajeros.

El Banco Macro precisó que sus clientes sin tarjeta de débito activa "deberás concurrir a la sucursal respetando el cronograma o teniendo en cuenta los cronogramas provinciales". Y desde la entidad agregaron: "Las sucursales se abrirán en los respectivos horarios de cada plaza. En caso de no poder concurrir en la fecha indicada de cobro los clientes podrán acercarse los días hábiles siguientes".

Desde el Banco Columbia informaron que la atención "seguirá el cronograma de pagos dictaminado por ANSeS, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas en las sucursales". Dicha atención se lleva a cabo con "empleados voluntarios, sin incluir a personas de riesgo y personal con hijos a su cuidado".

Algunos bancos sacaron productos especiales para mitigar la imposibilidad de sus clientes jubilados de sacar efectivo. El Supervielle ofrece a los que tengan su huella registrada y pese a no tener tarjeta de débito realizar extracciones acercándose a las terminales Tótem ANSeS (azules) que se encuentran en los lobbys.

El Columbia permitirá a todos los jubilados que no posean tarjetas de débito operativas pero si su tarjeta de crédito realizar durante todo el mes de abril extracciones sin ningún cargo e interés, y con la posibilidad de devolverlo en 3 cuotas.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés