Menor producción de soja activa las alertas del Gobierno por el ingreso de dólares

Por problemas climáticos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó 10% su previsión de cosecha de la oleaginosa. Con precios deprimidos, el ingreso de divisas y la recaudación vía retenciones lo sentirán.

En medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y cuando el Gobierno necesita de todos los recursos posibles para enfrentar los efectos del parate en la economía, el campo, principal sector que ingresa dólares al país, y fuente esencial en la recaudación vía retenciones, suma un dolor de cabeza extra.

Es que, a poco de iniciada la cosecha gruesa, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó 10,2% interanual su estimación de producción de soja para esta campaña. La entidad espera ahora que se recolecten 49,5 millones de toneladas, contra las 55,1 millones de toneladas del ciclo anterior.

La menor producción prevista es 5 millones de toneladas o 9,7% menor al escenario de máxima calculado en el inicio de la campaña (54,5 millones de toneladas).

En un cálculo teórico, a precios de Chicago del cierre de ayer, el recorte productivo implica que se resignarán unos u$s 1500 millones.

No obstante, la baja en la producción de soja local puede impulsar en parte los precios internacionales, aunque de eso dependerá del comportamiento de la economía global, fuertemente golpeada por el Covid-19.

La menor producción estimada está relacionada con los problemas climáticos que soportó la soja durante el período clave de crecimiento.

El clima seco y caluroso durante todo febrero y marzo derivó en escasa humedad en los suelos, lo que dañó los cultivos. A eso se sumó la llegada de las lluvias en momentos que debía arrancarse la cosecha, sobre todo en la región norte del país.

Así es que, cuando la cosecha apenas completó 8% del área nacional, se detectó una baja en los rendimientos en medio de un complicado inicio de tareas.

Por eso, la Bolsa de Cereales considera que el rinde medio nacional terminará por debajo de 29 qq/ha, un nivel menor al promedio de las últimas cinco campañas (29,8 qq/ha) y muy lejos del registrado en la campaña anterior (33,5 qq/ha).

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés