Coronavirus: cruces entre Jujuy y Nación por un micro que salió de La Quiaca con extranjeros

El vehículo fue demorado en un control de la Av. Gral Paz. Allí se encontró que una de las mujeres tenía fiebre. La gobernación sostiene que el traslado hacia las embajadas de las personas que habían quedado varadas allí había sido autorizado por la secretaría de Transporte.

Un micro con ciudadanos extranjeros que se trasladaba desde Jujuy hasta la Ciudad de Buenos Aires quedó en el centro de la polémica y aclaraciones cruzadas entre el gobierno de Gerardo Morales y la secretaría de Transporte de la Nación.

El 31 de marzo la gobernación solicitó autorización a la secretaría de Transporte de la Nación para “el traslado de pasajeros argentinos con residencia en la Provincia de Buenos Aires y de extranjeros de Colombia, Venezuela, Perú y Brasil quienes descenderán en sus respectivas Embajadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos procedentes de la Ciudad de La Quiaca y San Salvador de Jujuy .

De acuerdo a la nota, los mismos serán trasladados “con las medidas sanitarias pertinentes en un ómnibus de larga distancia. Además, se especificaba que “la totalidad de los pasajeros ya realizaron la cuarentena correspondiente y cada uno de ellos lleva una constancia médica .

Esta tarde, cuando el vehículo se aprestaba a ingresar a la Ciudad de Buenos Aires fue detenido en un control de la avenida General Paz. Al corroborar, los efectivos de seguridad se encontraron con que al menos una de las pasajeras tenía fiebre.

Según pudo saber El Cronista, el gobierno nacional había autorizado la circulación del micro, en tanto que la certificación de identidad de los pasajeros, las condiciones sanitarias de los mismos y el destino fue certificada y autorizada por las autoridades locales de Jujuy, de acuerdo a la nota enviada.

En diálogo con Todo Noticias, el secretario de Turismo jujeño Diego Valdecantos afirmó que habían solicitado la autorización para poder realizar el viaje, “como hicimos con otros viajes que realizamos en este periodo de cuarentena, de turistas y personas que estaban en Jujuy que querían volver a sus lugares de destino .

“Se habló con cada una de las embajadas para informar este viaje y estaban al tanto las organizaciones internacionales que tienen que ver con extranjeros , aclaró. De acuerdo a lo que precisó el funcionario provincial, las sedes diplomáticas los alojarían en hoteles porteños. La intención era que estén en la Ciudad de Buenos Aires para cuando se programen vuelos de repatriación.

Valdecantos resaltó a su vez que se solicitó la autorización del traslado a Nación dado que la iniciativa violaría el aislamiento obligatorio. 

Temas relacionados
Más noticias de micro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés