Llegan u$s 35 millones del Banco Mundial y se busca sumar u$s 2000 millones para enfrentar el coronavirus

La Casa Rosada negocia destinar fondos comprometidos a obras y proyectos de infraestructura para contener los efectos del coronavirus en el sistema de salud. El Banco Mundial aprobó un nuevo crédito para el país por u$s 35 millones.

Para atender la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus en la Argentina, el Gobierno negocia a contrarreloj con los bancos de desarrollo y organismos multilaterales de crédito la posibilidad de reorientar fondos aprobados o bien ya girados a las cuentas del Tesoro de créditos destinados a proyectos de infraestructura a las nuevas necesidades que la pandemia está generando en el sistema de salud.

Las delicadas conversaciones que procuran devolver liquidez y margen de maniobra en momentos de suma tensión global a la adminsitración nacional se dirigen especialmente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y Fonplata, entre otros organismos. No así al Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien la Argentina no le pidió ninguna de las líneas especiales lanzadas para la emergencia, según aclaró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Con estas gestiones, el Gobierno pretende hacerse de aproximadamente u$s 2000 millones "para que ninguna necesidad quede sin financiación", confiaron este diario fuentes del Gobierno. 

La reasignación a la emergencia de créditos vigentes es la manera más rápida con la que la Argentina podría efectuar desembolsos inmediatos a fin de adquirir insumos críticos, como lo son los reactivos con los que se realizan los tests a los sospechosos de portar el virus, evaluaron en el entorno del presidente Alberto Fernández.     

A la sensible tarea está abocada buena parte de la plantilla de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que conduce Gustavo Béliz, quien se prueba para la ocasión el traje de candidato argentino a presidir el BID. Pero no solo buscan reorientar fondos, sino evaluar y solicitar líneas de rápida ejecución que varios de estos organismos han puesto a disposición a nivel global. 

 

Dinero fresco y pronto

Este jueves, el Gobierno consiguió del directorio del Banco Mundial un préstamo de emergencia por u$s 35 millones que se destinarán a la compra de insumos y equipos médicos.

El financiamiento forma parte de un paquete de hasta u$s 14.000 millones de apoyo inmediato de esta entidad para los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos del brote virósico originado en China y que rápidamente ha cruzado los cinco continentes.

Al respecto, el ministro de Salud, Ginés González García, celebró la aprobación del crédito y anticipó que “estos recursos reforzarán la calidad de respuesta del sistema de salud, apoyando a las provincias con la entrega de equipamiento médico .

El dinero que se girará desde Washington apunta a fondear la compra de suministros específicos y reforzar la logística del sistema de salud para contener los efectos de la pandemia, así como la mitigación de sus efectos, incluido el tratamiento adecuado para minimizar la morbilidad y mortalidad.

El director del Banco Mundial para la región, Jordan Schwartz, anticipó que los fondos girados a la Argentina buscan dotar al país de los recursos que necesita para "fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria y limitar así los impactos sociales y económicos .

El préstamo procura mejorar la infraestructura de los laboratorios para asegurar la detección temprana y la localización y trazabilidad de los casos. Parte del dinero irá a la adquisición de equipos para la protección del personal de salud, y la mejora y ampliación de los servicios de terapia intensiva.

El crédito otorgado para afrontar el Covid-19 es de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años.

La misma entidad comprometió la semana pasada u$s 300 millones para ofrecer planes de asistencia social, que se instrumentarán desde la cartera de Desarrollo Social. 

Temas relacionados
Más noticias de créditos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés