Coronavirus: da positivo el jefe de Seguridad Institucional de Bolsonaro y restringen frontera con Venezuela

El general que encabeza la Seguridad Institucional en Brasil había viajado con Bolsonaro a EE.UU. hace 10 días. Al mandatario brasileño le dio negativa la segunda prueba de coronavirus y anunció que restringirá el ingreso para evitar la propagación del virus.

El jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la presidencia de Brasil, general Augusto Heleno, indicó hoy que dio positivo en un examen al cccoronavirus y que espera el contraanálisis.

Heleno integró la comitiva del presidente Jair Bolsonaro en su viaje a Estados Unidos, hace 10 días. Bolsonaro también se hizo test de coronavirus la semana pasada, con resultado negativo, y anoche anunció que el resultado de la segunda también dio negativo. 

En su cuenta de microblog, Heleno aseveró que el examen fue realizado en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, y el del contraanálisis en la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz).

"Les informo que el resultado de mi segundo examen, realizado en el HFA, fue positivo. Espero el contraanálisis de FioCruz. No tengo fiebre y no tengo ninguno de los síntomas relacionados con Covid-19. Estoy aislado en casa y no contestaré llamadas telefónicas", resumió Heleno.

Frontera con Venezuela

En tanto, el presidente de Brasil anunció "medidas restrictivas" en la frontera con Venezuela para hacer frente al brote de coronavirus, "considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia de Covid-19".

- Considerando a incapacidade do regime ditatorial venezuelano de responder à epidemia do Covid-19, o governo brasileiro adotará medidas restritivas na fronteira com a Venezuela, de modo a garantir a segurança e a saúde do nosso povo, em especial da região Norte do país. pic.twitter.com/szyhEweetT

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 18, 2020

En Twitter, Bolsonaro instó a "garantizar la seguridad" de la población brasileña, especialmente en su región Norte. Las medidas, que no afectarán al transporte de mercancías, estarán en vigor 15 días, aunque el mandatario brasileño ya ha avisado de que se prorrogarán si así lo estima la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Las autoridades brasileñas han confirmado hasta este miércoles 350 casos de coronavirus y una muerte en el país, que se produjo en San Pablo y estaba fuera de los registros previos. 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés