Las monedas de la región cayeron contra el dólar y el real tocó un nuevo récord nominal

Las divisas de la región se depreciaron toda la semana frente al dólar, ya que los inversores ven con desconfianza a los países productores y exportadores de commodities. El real marcó mínimos históricos.

Entre lunes y jueves, las divisas de la región perdieron entre 0,5% y 3% por el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, en momentos de incertidumbre financiera ante la propagación del coronavirus. "En la semana, el peso colombiano cayó 2,7% por la caída del petróleo; el real bajó 2,3%; el peso chileno perdió 1,5% por la caída del cobre y Argentina devaluó 0,5%. El temor al coronavirus le pega a los mercados emergentes, porque venden commodities", resumió Fernando Marull, de FM&A.

El último jueves, la mayoría de las monedas latinoamericanas retrocedieron. El peso argentino perdió 0,08%, su par chileno bajó 0,58%, el peso colombiano cayó 0,71% y la divisa mexicana se depreció 1,07%. Sin embargo, la nota de la jornada la dio el real, que se devaluó 0,92% en el día y alcanzó un nuevo récord nominal de 4,49 por dólar. El Banco Central de Brasil intervino con ventas de futuros para tratar de controlar la volatilidad.

El movimiento descendente no sorprendió ya que la moneda brasileña es, entre las divisas latinoamericanas, la que más valor perdió frente al dólar en lo que va del año. En 2020, el real se depreció 10,26%. Los analistas coinciden en que la expansión del coronavirus es el principal argumento de la devaluación del real. Sin embargo, la economía brasileña ofrece particularidades que impulsan la baja.

"Más allá del shock del coronavirus, los fundamentos de Brasil propician una devaluación del real. Es un país con una inflación controlada, un crecimiento pequeño y un desempleo bastante alto que, si bien va bajando, cae muy lento. No tiene ninguna presión inflacionaria. A esto se suma su política monetaria, con metas de inflación, que apuntaría a que la inflación se mantenga estable y en un determinado registro. El problema que está teniendo Brasil, precisamente, es que la inflación viene bastante baja. Eso llevaría, por fundamentos, a una depreciación un poco mayor del tipo de cambio hasta que se puedan equilibrar esos fundamentos", explicó Gabriel Zelpo, economista de Seido.

Elisabet Bacigalupo, responsable de análisis macro de Abeceb, coincidió en que el coronavirus es el factor principal de la devaluación, aunque agregó: "Hay condiciones internas vinculadas al piso histórico de la tasa Selic, que está en 4,25% lo que significa casi 0% en términos reales, ya que la inflación está en 4%. En ese marco, algunos capitales salen de Brasil porque el carry trade dejó de ser el negocio que era".

La especialista también mencionó como argumento de la devaluación las declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien afirmó que al país le vendría mejor un dólar un poco más alto. "De todos modos, el Banco Central intervino tanto en futuros como en contado", recalcó Bacigalupo. Asimismo, apuntó que hay dudas sobre las exportaciones brasileñas a Estados Unidos, luego de que Trump excluyera al país de la lista de naciones con preferencias arancelarias.

Temas relacionados
Más noticias de divisas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés