Nuevos débitos directos en cuenta: cuatro claves para entender cómo funcionarán

Una nueva medida del Banco Central modifica la forma en la que se cobrarán los préstamos no bancarios. Cómo impactará a los usuarios financieros y a los nuevos créditos al consumo.

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó una serie de medidas que pueden poner de cabeza al sistema financiero. Entre ellas se encuentra la decisión de la autoridad monetaria de prohibir los débitos automáticos en cuenta, una medida defendida por el Central pero cuestionada por el sector financiero que está por fuera de los bancos. Ante ese escenario, El Cronista recopiló cinco variables para entender cómo esta nueva norma va a modificar las finanzas personales.

  • 1. A QUÉ PRODUCTOS AFECTA

Por medio de la comunicación A 6909, el BCRA prohibió el uso de los débitos automáticos en cuenta y el débito directo en cuenta para el cobro de préstamos. La entidad aclaró que en esta categoría no entrarán los préstamos bancarios, pero sí los que otorgan otro tipo de financieras, e incluso las fintech. Es decir, que el cobro mensual de otros servicios, como la factura de la luz, el teléfono o el cable, e incluso los impuestos, no se verán afectados.

Además, el organismo que preside Miguel Ángel Pesce explicó que la medida regirá sólo para los créditos que se originen de ahora en más. 

Las entidades deberán informar cinco días antes a los usuarios que se desea realizar el débito directo desde la cuenta y estos deberán autorizar los movimientos.

  • 2. POSIBLES RECHAZOS

Por otro lado, el Banco Central incluyó otra medida que busca aliviar la situación de los hogares sobre endeudados: la posibilidad de rechazar un débito directo de cualquier índole. Anteriormente, el usuario de una cuenta bancaria podía hacer un reclamo por un pago que se hizo desde su cuenta, pero si el banco tenía la orden de hacer el débito, la operación se realizaba de todos modos.

A partir de ahora, cada usuario podrá pedir que no se realicen ciertos débitos en su cuenta, si así su economía se los solicita.

Más allá de estas nuevas medidas, los clientes mantienen la posibilidad dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora. Incluso cuando hayan sido adheridos por CBU. Tampoco es necesario que exista una razón específica para la baja

  • 3. LA JUSTIFICACIÓN OFICIAL

La norma surgió en el contexto de un paquete de medidas del Central "para proteger a los usuarios del sistema financiero". Fuentes del BCRA explicaron a este diario que la medida surge por pedido de las gobernaciones de las provincias más vulnerables, que pidieron que las ayudas que está impulsando el Gobierno para "ponerle dinero en el bolsillo a la gente", se vuelquen efectivamente en la calle y se puedan sentir en una mejora de la capacidad de compra de esos hogares y no que se terminen utilizando para pagar deudas adquiridas en los últimos meses.

  • 4. IMPACTO EN EL CRÉDITO

Empresas del sector se apuraron en congelar la originación de nuevos préstamos, especialmente los que están orientados a los sectores de ingresos medios. "Al habernos quitado una herramienta de cobro genuina, vamos a tener que acotar la oferta por un lado y elevar la tasa por otro, para poder compensar el ratio de incobrabilidad, que seguramente aumentará", dijo un ejecutivo de una financiera. "Entendemos que es una medida de exclusión financiera y no de inclusión", remató.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés