Tras reunirse con la mesa de enlace, el Gobierno dejó en stand by la suba de las retenciones

Así lo aseguraron fuentes de las entidades ruralistas, tras el encuentro que tuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Los dirigentes, más tranquilos, dijeron que pedirán a sus bases unos días más antes de avanzar con medidas. Nueva reunión semana que viene. 

Las entidades ruralistas que conforman la mesa de enlace salieron con ciertos aires de alivio de la reunión que tuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, donde obtuvieron el compromiso de que el Gobierno dejará en stand by la suba de las retenciones que tributan las exportaciones de soja. 

“No habrá suba hasta que se termine de analizar la situación , dijeron referentes de las entidades, al término del cónclave con el titular de Agricultura. 

En el encuentro, Basterra les adelantó que abordará el tema con el ministro de Economía, Martín Guzmán y se comprometió a volver a encontrarse con los dirigentes rurales la seana próxima.

Los ruralistas manifestaron que salieron “más tranquilos del encuentro y recomendaron a las bases de las distintas asociaciones unos días más de espera para avanzar con las medidas de fuerza. Según los dirigentes, habrá una nueva reunión la semana que viene. 

El encuentro con el funcionario se extendió por tres horas. Allí analizaron en detalle "todos los números, sector por sector, producción por producción", dijeron los dirigentes rurales.

Como resultado de las tratativas, quedó suspendido hasta nuevo aviso el único aumento que estaba previsto, el de tres puntos porcentuales en la soja, es decir un aumento del 10% del gravamen, mientras se mantienen como están los impuestos a los demás productos, en particular trigo y maíz, al tiempo que se trabaja en una baja a las retenciones a los productos de las economías regionales. 

Según fuentes de la mesa de enlace, el nucleamiento buscará que frenar el incremento de los 3 puntos a la soja. Dijeron que le plantearon a Basterra que los cálculos sobre la recaudación extra que puede derivar de ese aumento son erróneos y que solo lograrán perjudicar la actividad y generar un pico de malestar entre los productores. 

En la conversación quedó en claro que la única suba que busca el Gobierno es a la soja, para llevarla de 30% al 33% que permite la ley de Solidaridad Social y reactivación productiva.

En el proyecto oficial, además, se mantiene en 12% la alícuota para el trigo y el maíz, mientras la carne seguirá en 9%, el girasol bajará a 9% y productos como el maní, el arroz, el maíz pisingallo que estaban en ese nivel se incluirán en las economías regionales que tributan 5%.

Con la nueva alza en las retenciones a la soja busca lograr un ingreso extra en concepto de recaudación en torno a unos u$s 420 millones.

Pero los ruralistas le expusieron a Basterra sus reparos: los cálculos del incremento extra de ingresos al Fisco son erróneos por la baja de los precios internacionales y las condiciones actuales del comercio en el mundo.

Puntualizaron que subir las retenciones otro 10% solo perjudicará la actividad, y por ende a la economía, a la vez que en el corto plazo disparará el malestar entre los productores que desde principios de año vienen realizando asambleas y manifestaciones, así como reclaman a la mesa de enlace la convocatoria a un cese de comercialización para rechazar la fuerte presión tributaria que pesa sobre el sector.

Desde la mesa de enlace indicaron que la negociación con el Gobierno abre la esperanza de evitar que se incremente el diferencial de 3 puntos porcentuales a la soja.

Si bien admiten que no es una tarea sencilla, consideran que el canal de diálogo abierto descomprime bastante el panorama, cuando faltan menos de 15 dias para que se cumpla el aniversario número 12 del inicio del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las retenciones móviles.

Fuentes de Agricultura, en tanto, confirmaron a El Cronista lo que contaron los ruralistas sobre la reunión y remarcaron la necesidad de seguir avanzando en el camino del diálogo.

Del mal clima, a la calma 

El encuentro de las entidades con Basterra, pactado la semana pasada para frenar la inminencia de un cese de comercialización, llegó precedido de un muy mal clima, luego de que ayer se conociera la noticia de la suspensión temporal del registro de exportaciones, una medida típicamente anticipatoria de cambios impositivos al sector.

Ese registro permanecerá cerrado mientras se intenta acordar con los 

De hecho, ayer mismo una de las entidades, CRA, llegó a hablar de traición, en alusión a que la decisión se había hecho a espaldas de las entidades con las que se reunirían hoy, tras que ellas aplazaran el inico de medidas, que tampoco tenían un consenso unánime entre la dirigencia rural.

Por parte de las entidades, al encuentro con Basterra asistieron el presidente de CRA, Jorge Chemes; de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de Coninagro, Carlos Iannizzotto y de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

 

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés