Financial Times: los inversores le temen más a las elecciones en EE.UU. que a la guerra comercial

Los gestores de fondos ven las elecciones como el acontecimiento con más probabilidades de inquietar a los mercados, revela una reciente encuesta de Bank of America

Los inversores están más preocupados por las amenazas que representan las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos que por la guerra comercial mundial, lo que recalca la importancia de la política pública norteamericana en un momento en que los mercados se ubican en niveles récord.

Una encuesta realizada por Bank of America a los gestores de fondos, muestra que la inquietud por el comercio mundial cayó al segundo lugar de la lista de acontecimientos que podrían inquietar los mercados. El temor por el comercio venía liderando el ranking todos los meses desde mediados de 2018, salvo en uno en que la preocupación por una desaceleración económica de China se apoderó de cerca de 200 gestores de activos con fondos bajo su administración por u$s 630.000 millones.

El foco puesto en las elecciones de EE.UU. se intensifica ahora que la campaña electoral entra en una fase crucial, ya que falta menos de 10 meses para la votación. El proceso de impeachment, puesto en movimiento por los demócratas de la Cámara de Representantes, también ya se inició en el Senado.

"Si bien hasta ahora no hay señales evidentes de los efectos del ciclo electoral sobre la actividad económica, hay cierta preocupación de que... la incertidumbre pueda tener un impacto más notorio en el ánimo y la actividad a medida que se acerca la votación", dijo Jan Hatzius, economista jefe en Goldman Sachs.

"La mayor incertidumbre pesa sobre el crecimiento, lo que sugiere que las próximas elecciones podrían plantear modestos riesgos de que disminuyan la expansión y la inversión", escribió en una nota enviada a los clientes del banco.

La incertidumbre suele aumentar entre enero y marzo –el período de nominaciones– y de nuevo a medida que se acercan las elecciones en septiembre y octubre, señaló Hatzius.

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, a fines del año pasado bajó su calificación para las acciones de EE.UU. a "neutral", después de haber sugerido que los inversores tenían una sobreponderación en esa clase de activos de sus carteras, diciendo que "un amplio abanico de posibles resultados políticos puede pesar en el ánimo".

Las acciones estadounidenses treparon a niveles máximos históricos en 2020, después de haberse disparado casi un 30% en 2019. La solidez de la economía norteamericana y la menor preocupación por el comercio mundial, gracias a que mejoraron las relaciones entre Washington y Beijing, influyeron fuertemente en el desempeño de Wall Street.

Sin embargo, el resultado de las elecciones podría provocar cambios políticos significativos, con ramificaciones para la economía y los mercados.

"La política de los EE.UU. será la principal fuente de volatilidad a medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 en noviembre", dijo Sonal Desai, director de inversiones de renta fija en Franklin Templeton, una administradora de fondos.

"Algunos de los principales contendientes demócratas tienen plataformas políticas que recuerdan a la presidencia de Obama, mientras que otros han presentado propuestas que alterarían fundamentalmente el clima de negocios, lo que probablemente tendría un grave impacto negativo en el crecimiento y los mercados", afirmó Desai.

No obstante, señaló que "un segundo mandato para Donald Trump implicaría muy probablemente la continuación del patrón de hacer política por Twitter que ya demostró ser perjudicial en términos de volatilidad del mercado e incertidumbre en cuanto a las inversiones de las empresas".

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés