Paritaria docente: vuelve a ser nacional y el Gobierno aspira a que los salarios le ganen a la inflación

Fue restablecida por decreto, con la firma del ministro de Educación Nicolás Trotta. Además, la semana que viene, los gremios nacionales se reunirán con representantes del Poder Ejecutivo.

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente por decreto y la semana que viene se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.

"La iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos", señala el comunicado que se difundió esta mañana, una vez conocido el decreto.

La convocatoria fue restablecida mediante Decreto 92/20, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Este lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Educación y de Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, respectivamente.

Además, según consignó Télam, la semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.

“Nuestro Gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implica empatarle , dijo Trotta en diálogo con Radio El Destape. Al tiempo que adelantó que las clases "van a empezar a tiempo". 

Además, el líder de la cartera de Educación consideró: "Es importante institucionalizar el diálogo que en los últimos años había sido una instancia de conflicto". 

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero esta quedó sin efecto el año pasado, por medio de un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. Su restitución había sido una de las promesas de campaña de Fernández.

 

El comunicado

A partir de hoy entra en vigencia el Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial, que restablece la paritaria docente tal como lo estipula la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo y, además, modifica el Decreto 457/2007. La iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó: “Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido. Es un primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad. Para cumplir este objetivo iniciamos un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo . Y agregó: “Sumar la perspectiva de maestros y maestras en la misma mesa en que dialogan las veintitrés provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, es fundamental para ello. Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes .

El nuevo Decreto introduce en su artículo 4° que el Ministerio de Educación convocará anualmente, durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del Decreto.

La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés