Cómo ve el mercado al equipo económico de Alberto

Analistas y traders de la City analizaron la conformación del gabinete que acompañará a Alberto Fernández desde el 10 de diciembre. 

Tras semanas de espera, el presidente electo, Alberto Fernández, confirmó este viernes el equipo que lo acompañará desde el martes próximo y puso fin a la incertidumbre que reinó en los mercados desde que el candidato del Frente de Todos se impuso en las elecciones del 27 de octubre.

Tal como se especulaba, Martín Guzmán será ministro de Economía, mientras que Matías Kulfas llevará las riendas de la cartera de Producción. La economista Cecilia Todesca, en tanto, será vicejefa de gabinete. La confirmación del equipo económico, sin embargo, llega tras el cierre del mercado, por lo que la reacción tangible del mismo se verá recién el lunes.

Martín Guzmán, el elegido de Alberto para el Ministerio de Economía.

Desde el miércoles el mercado empezó a ponderar la posibilidad de que Guzmán sea el próximo ministro de Economía. De él se sabe su perfil académico, pero no se conoce cómo será en la función, el mercado no tiene de él un track record que permita proyectar cómo será su desempeño , explica Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones. “Creo que el mercado le dará el beneficio de la duda, tiene el crédito abierto , agregó.

Para Abdala, “el mercado no es ideológico, el nombre le importa menos que las medidas que pueda llevar adelante . En ese sentido, consideró: “Si se da lo que se viene hablando respecto a la renegociación de la deuda, si la misma se negocia con agilidad y se respeta lo que se viene ponderando, creo que el mercado puede reaccionar de manera positiva . Pese a ello, el analista explicó que “tener los nombres no termina de despejar la incertidumbre y que es por ello que prevé que “continúe la volatilidad hasta que el nuevo gobierno comience a llevar adelante sus medidas.

Desde distintas mesas de dinero de algunos de los principales bancos del país analizaron la confirmación de Martín Guzmán como ministro de Economía, cargo que ocupará desde el martes próximo. El veredicto, al menos a priori, arroja un saldo positivo. Es que si bien los traders coinciden en resaltar su falta de experiencia de mercado, Guzmán goza de buena imagen, en especial si se lo contrasta con las alternativas al cargo.  

El Gabinete que acompañará a Alberto Fernández.

Entre los atributos que el mercado destaca de Guzmán se encuentra su pasado académico, ya que fue colaborador del ganador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en la Universidad de Columbia, y su propuesta para una renegociación de la deuda. Respecto a ello, coinciden en que si bien “experiencia académica no implica éxito en llevar adelante una renegociación en Wall Street , como dijo un operador, las ideas que plantea al respecto –esto es, renegociación aplazando pagos por dos o tres años pero sin quita y negociación conjunta con acreedores y el FMI– son tomadas como positivas. Ello, dicen, podría provocar incluso una suba en el precio de los bonos. “Entendemos que va a priorizar resolver rápido el tema de la deuda , explica otro analista.

La renegociación que plantea Guzmán, creen en la City, será en términos más duros que los que hubiera llevado adelante Guillermo Nielsen, pero más amigables para el mercado que los que hubiera planteado Martín Abeles, dos de los candidatos al Palacio de Hacienda que habían surgido en las últimas semanas.

Pese a las valoraciones, positivas y negativas en torno a la figura de Guzmán, los traders subrayaron también que será importante conocer quiénes conformarán el equipo que lo acompañe en el Palacio de Hacienda. Y más importante aún, si será capaz de llevar adelante sus ideas en la práctica. “Para negociar deuda necesitas alguien con más experiencia de mercado , dijo uno de los traders consultados.

Temas relacionados
Más noticias de Martín Guzmán

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés