El dólar se recalentó en la semana, pero gracias al cepo solo se disparó el blue

La cotización de las cuevas se elevó en los últimos días por lo que el nerviosismo que vivió el mercado antes de las definiciones del Gabienete de Alberto Fernández consolidó el cierre en $ 70. En cambio, la versión oficial, la que está atada al cepo, terminó sin modificaciones respecto del viernes pasado. 

En la última rueda de la semana, el dólar mayorista cerró a $ 59,94, el mismo valor que el viernes pasado, pero levemente por debajo del precio del jueves, de $ 59,985.

"La regulación oficial mantuvo nuevamente acotada la evolución del tipo de cambio en un rango que tuvo un techo muy visible en los $ 60 por unidad. El control de cambios perduró durante toda la etapa comprendida entre el final de octubre y la semana actual como un elemento central para disipar la presión sobre el mercado acentuada después de las elecciones presidenciales", señalaron desde PR Corredores de Cambio. 

En sintonía, el dólar minorista se mantuvo sin cambios en las pantallas del Banco Nación (BNA) a $ 62,25. También el precio promedio del billete apenas se movió: pasó de $62,925 del viernes pasado a $ 62,94 de hoy, que es el mismo valor que el de la víspera. 

 

 

En tanto, el dólar blue seguió firme en los $ 70, al igual que el jueves y el termómetro que mide el nerviosismo del mercado en la previa a que se conozca el gabinete del electo presidente Alberto Fernández. Incluso, en algunas cuevas de la City porteña se vendió a $ 71. 

En cambio, el contado con liqui se mostró algo débil, al negociarse un 0,6% a la baja, a $ 79,40. 

Ayer, aparte del blue, el dólar MEP y el contado con liquidación habían registrado un salto en su cotización.

"Está muy tranquilo, en la misma tónica de los ultimso días. Se opera desde el arranque entre los $ 59,95 y $ 59,98 y no tiene otros precios. Además, se operó muy poco", comentaba temprano Claudio García, de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a casi $ 305 millones, sin registrarse operaciones en el sector de futuros MAE y sin detectarse actividad del Banco Central en los distintos segmentos del mercado. 

En la primera subasta de Leliq, el monto adjudicado por el Banco Central fue de $ 80.502 millones, operación que se hizo a una tasa promedio de 63%. En la segunda, el importe adjudicado fue de $ 4.030 millones, también a una media de 63%. Así, el total asignado fue de $ 84.532 millones, lo que implicó una expansión por $ 60.219 millones.

En el mercado todas las expectativas se trasladan ahora a la nueva administración, ya que solo queda una rueda antes de que asuma el nuevo presidente. 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés