Un escenario regional para transitar con cuidado

Desde la crisis de las hipotecas subprime en EE.UU. se ha venido observando una caída suave pero continua de los precios de los commodities. Estos productos son los principales, productos de exportación de la región, como consecuencia de ello, el crecimiento de la economía latinoamericana se ha venido desacelerando. De hecho, la tasa de crecimiento del PIB en los últimos 8 años ha sido un 60% más baja que la de los años previos a la crisis subprime que era cuando el mundo crecía velozmente, las tasas de interés eran bajas y los precios de los commodities eran récord.

En este nuevo contexto de bajo crecimiento, comenzaron a aparecer focos de conflictos políticos, pero también aparecen algunos elementos interesantes como es el caso de Brasil que empieza a mostrar un mayor interés por salir al mundo y eso se observa perfectamente en las reuniones que se están llevando a cabo en San Pablo con el grupo de los Brics.

En efecto, si bien Brasil fue uno de los primeros países en atravesar una crisis política con la salida de Dilma Rousseff, el tiempo no se detuvo y se iniciaron una serie de reformas estructurales que están poniendo a Brasil en un sendero de mayor desarrollo.

Para recuperar las tasas de crecimiento de los años anteriores la región deberá comenzar un proceso de reformas, siguiendo el camino de Brasil

En los últimos años Brasil ha congelado el gasto público en términos reales, ha hecho una ley reforma laboral, reforma jubilatoria, una ley de Libertad económica o de desburocratización de la función pública. Adicionalmente, esta en marcha una reforma tributaria y una reforma administrativa. Todas esas reformas están pensadas para mejorar la productividad y la competitividad de la economía. En estos días, Brasil está mostrando cuál será el siguiente paso. La reunión con los BRICS que se está dando en San Pablo está orientándose hacia la apertura económica y la baja de aranceles externos. De esta manera, Brasil apunta a ganar comercio.

Argentina en algún momento va a tener que elegir qué camino va a seguir en el futuro. Si va a seguir a Brasil o no. Y lo más conveniente para la economía argentina sería seguir dicho camino y no sólo para Brasil.

Los conflictos que muestra la región, en gran medida tienen origen en que está desapareciendo el contexto que permitió un fuerte crecimiento en la región en los años anteriores. Para recuperar las tasas de crecimientos de los años anteriores la región deberá comenzar un proceso de reformas, siguiendo el camino de Brasil. De lo contrario, continuaremos con dificultades políticas

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés