El debate presidencial en clave de grieta: cómo vio la gente a los candidatos

Según tres sondeos a los que accedió El Cronista, Alberto Fernández tuvo el mejor desempeño el domingo en Santa Fe. La evaluación de la gente sobre la performance de los postulantes coincide, en general, con el resultado de las PASO.

¿Quién ganó el debate presidencial? La pregunta se sigue repitiendo a dos días del cruce de los candidatos en la sede del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe.

Según adelantaron varios sondeos privados, Alberto Fernández fue el que presentó una mejor performance, en un debate que puso en evidencia la fuerte polarización entre el candidato del Frente de Todos y su rival de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri 

La segunda conclusión, es que el debate fue decodificado por los televidentes en clave de grieta ideológica. Sin ir más lejos, todos los resultados arrojan, con algunas diferencias de porcentajes, llamativas coincidencias con el resultado de las Elecciones PASO del 11 de agosto y la intención de voto de  los candidatos que reflejan la mayoría de las encuestas.

Así surge del análisis de tres nuevos estudios privados centrados en el debate presidencial del domingo pasado a los que accedió El Cronista. Las conclusiones parecen confirmar la tesis de que los cruces entre los candidatos en este formato no suelen mover significativamente la balanza a favor de ninguno.

 

Federico González & Asociados:

Según FG&A, alrededor del 51% de los encuestados consideró que el debate fue positivo y un porcentaje mayor del 62,4% lo consideró útil en función de su voto.

Según las conclusiones del sondeo, los resultados indican que, en general, las evaluaciones de los candidatos durante el debate se realizan de modo global y en clave de grieta ideológica.

 Así, la evaluación de los desempeños de cada candidato en cada aspecto del debate están altamente correlacionadas con la intención de voto. Vale decir que, en general, los encuestados tienden a considerar que el candidato que van a votar es quien obtuvo los mejores desempeños en cada uno de los aspectos evaluados.

Alberto Fernández, por caso, obtuvo el 44,4% de evaluaciones positivas, y Macri, el 23,5%. Tercero se ubicó José Luis Espert, con un 8,3%; seguido ñpor Roberto Lavagna, con un 4,8%; quinto se ubicó Nicolás del Caño, con un 3,8%; y por último Juan José Gómez Centurión, con apenas el 2,2%.

En cambio, los candidatos antagónicos, en términos de grieta ideológica, fueron sistemáticamente evaluados con las peores calificaciones en la totalidad de los aspectos.

En la misma línea, el candidato del FdT resultó ser el más creíble con el 42,5%, mientras que Macri obtuvo el 24,5%. Luego siguieron, en ese orden, Lavagna (7%); Espert (6,8%), Del Caño (4%) y Gómez Centurión (2,8%)

Con la pregunta invertida, es decir, que candidato resultó ser el menos creíble, el que se impone es Macri, con el 53% y le sigue Fernández, con el 32,8%.

La encuesta también indagó sobre la predisposición o no a votar por Macri, una vez ocurrido el debate. Un 28,6% sintió más ganas de votarlo, mientras que un 37,3% tuvo menos ganas.

El sondeo midió lo mismo, pero en el caso de Alberto Fernández. Así, un 46,3% dijo tener más deseo de votarlo, y un 27,5% menos ganas.

Ficha técnica:

Tipo de investigación: Cuantitativa.
Tipo de estudio: Encuesta telefónica (sistemaCATI)
Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.
Población:Ciudadanos residentes en AMBA en condiciones de votar que vieron el debate
Tamaño de la muestra: 800 casos efectivos.
Nivel de error: +/-4.1%.
Nivel de confianza: 95.5%.
Fecha de realización: 14 de octubre de 2019

Proyección Management & Consultoría:

La consultora Proyección también midió cómo les fue a los candidatos en el debate. Otra vez, el ganador indiscutido fue Alberto Fernández, con un 52,4%; segundo quedó Macri, con el 34,4%; tercero Espert, con 4,6%; cuarto Lavagna, con el 3%; quinto Del Caño, con 0,5%, y en último lugar Gómez Centurión, con 0,4%.

FICHA TÉCNICA
Universo: Mayores de 16 años en condiciones de votar
Cuotas: Sexo, Edad y Región
Cuestionario: Estructurado
Tamaño: casos efectivos 800
Período: del 13/10 a las 23hs hasta el 14/10 a las 14hs
Relevamiento: Reclutamiento On-Line y utilización de paneles
Error Muestral: +/- 4,5% Nivel de Confianza 95,5%

Reputación digital:

Esta encuestadora sde ocupó de analizar las menciones y alcance en redes sociales del debate.

El relevamiento dio cuenta de una fuerte polarización entre Alberto Fernández y Macri durante el debate que, según la consultora tuvo un claro ganador: el candidato del FdT.

Fernández obtuvo cerca de 330.000 menciones en redes, mientras que el candidato Mauricio Macri fue mencionado 263.000 veces.

Además, el 77% de las menciones sobre el debate hicieron referencia a Fernández y Macri. Sobre un total de 770.537 menciones, Fernández obtuvo el 43% y Macri el 34%.

Fernández fue el que tuvo mayores menciones en las redes sociales y un sentimiento positivo predominante hacia su figura.

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés